"El español no tiene dueño; es de todos los que lo hablamos", ha afirmado Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. Mensaje positivo para un idioma en alza que hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta.
Desde Y qué pequeño soy yo seguiremos intentando conocer términos que, por uno u otro motivo, han caído en desuso o se emplean de manera muy localista. Esta vez vamos a hablar de esas palabras que prmero aprenden los niños: los insultos y las expresiones malsonantes.
El Diccionario de la RAE es rico en sinónimos de la palabra tonto. Como muestra, un botón: imbécil, bobo, estúpido, idiota, majadero, memo, mentecato, necio, corto, tardo, torpe, retrasado, tarado, demente, desequilibrado, abobado, lelo, pasmado, zopenco, zoquete, burro, borrego, mendrugo, pasmado... Todos alguna vez hemos escuchado esos adjetivos. Pues bien, existen otros todavía más originales:
"Gaznápiro:Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa".
"Panarra: Hombre simple, tonto".
"Mamacallos: Hombre tonto y pusilánime".
"Zolocho: Simple, mentecato, aturdido o poco expedito".
"Babieca: Persona floja y boba".
Así que ya véis que el legendario caballo que supuestamente acompañó a El Cid Campeador en sus múltiples aventuras tenía, en realidad, un nombre que no le hacía justicia.
Si no eres demasiado hábil para realizar alguna tarea, hará quien te pueda considerar nulo, inepto, incapaz, negado, inútil, desastre, incompetente... Eso siendo generoso, porque también puede recurrir a los siguientes calificativos:
"Fuñique: Dicho de una persona: Inhábil y torpe en sus acciones".
"Molondro: Hombre perezoso y torpe".
"Percebe: Persona torpe o ignorante".
Y terminamos con un vocablo muy familiar para los seguidores de la serie de dibujos animados The Simpsons: badulaque.
Esta acepción alcanzó especial vigor a finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de autores como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez y Ramón María del Valle-Inclán. Pero, como decía, los jovenes españoles lo conocen porque Badulaque es el nombre del supermercado que regenta el hindú Apu en la serie de los habitantes amarillos de Spingfield.
Una vez más, espero que esta sección os haya gustado e incorporéis estas propuestas a vuestro vocabulario. Aunque, pensándolo bien, lo deseable es que los insultos desaparecieran de nuestros diccionarios y de nuestras memorias. Sería una buena señal.
2 comentarios:
La primera palabra bonita que se me ocurre es "amor". Amor a la vida, a la amistad, a uno mismo, a la pareja, a la naturaleza... Al igual que "descubrir" abarca la plenitud vital.
Verónica
Hola , para mi y sin ninguna duda la palabra mas bonita y con mas significado es "VIDA",ya que en ella se dan todas las otras palabras, ¿no os parece? un besito M.J.
Publicar un comentario