jueves, 30 de abril de 2009

JUKEBOX: EVERY BREATH YOU TAKE

"Me levanté en medio de la noche, con una línea en mi cabeza. Me senté en el piano y estuve escribiendo durante media hora. La melodía era genérica, una ampliación de tantas otras, pero las palabras eran interesantes. Sonaba como una canción de amor, pero no me di cuenta en el momento de lo siniestra que era". Así hablaba en 1993 Sting, líder de The Police, de Every breath you take, uno de los temas más recordados de la mítica banda.
Esta canción, que habla sobre los celos, la vigilancia y la posesión hacia la pareja, fue escrita por el propio Sting en pleno proceso de separación de su esposa Frances Tomelty, una mujer a la que el cantante confesaba seguir amando.
En junio de 1983 salía a la venta el single, extraído del álbum Synchronicity, y rápidamente se convirtió en un clásico: estuvo ocho semanas en el número uno de Estados Unidos, cuatro en Reino Unido, y ganó el Grammy a la mejor canción del año.
Hay quien critica su letra de amor obsesivo y su base musical elemental, pero no se puede negar que este tema se ha convertido en todo un clásico, versionado por artistas como UB40 o el rapero Puff Daddy. Además, está situado en la posición 84 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
¿Quién no ha tarareado alguna vez esta canción? Su letra melancólica y su música sirven para recordar que el amor puede llegar a ser doloroso, triste y obsesivo. Pero, ¿qué sería la vida sin amor? Probablemente una existencia carente de sentido.

"Desde que te fuiste me perdí del todo. De noche sueño y sólo veo tu rostro; miro alrededor, pero eres irremplazable. Siento frío y deseo tus abrazos".

No hay comentarios: