jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PERSONAJE: JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

El día 2 de este mes fallecía uno de los grandes actores del cine español. A los 87 años, y con más de 200 películas a sus espaldas, José Luís López Vázquez se despedía con la misma discreción con la que vivió sus últimos años.
Los más jóvenes probablemente lo asociarán con los papeles frívolos de "españolito medio" que interpretaba en las películas que cada sábado emite el programa Cine de Barrio, de TVE. Pero su filmografía no se limita a comedias sesenteras ni películas del destape. Al contrario que otros compañeros de profesión, Vázquez logró huir del encasillamiento y pudo demostrar su talento también en papeles dramáticos inolvidables.

Si hubiera nacido en Estados Unidos, probablemente hubiera acumulado muchos Oscar; pero en España tenemos la mala costumbre de ignorar, olvidar e incluso repudiar a nuestros mitos. Porque, sin duda, leer la filmografía de José Luis López Vázquez trae a la memoria todo tipo de recuerdos: El pisito, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia, Sor Citroën, El Verdugo, Mi querida señorita, La cabina, La escopeta nacional, La colmena, Todos a la cárcel...
Ha muerto un hombre entrañable. Pero sobre todo nos ha dejado un actor inconmensurable, un referente interpretativo con talento para dar vida a todo tipo de personajes; capaz de hacernos reír y llorar. Definitivamente, no se puede hablar del cine español sin nombrar a José Luis López Vázquez.

Alex de la Iglesia, cineasta y director de la Academia de Cine: "Su trabajo es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español".

Pilar Bardem, actriz: “Era un actor inconmensurable al que admiraba muchísimo. Creo que en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era este hombre. Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer del típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura. Le recordaremos siempre como un hombre entrañable”.

Concha Velasco, actriz: "Todo el cine español importante está en la filmografía de José Luis: Saura, Armiñán, Berlanga, Olea y su manera de trabajar era exquisita en todo. Para él era lo mismo trabajar con los grandes, que en pelis más frivolonas que hemos hecho juntos, aunque no hay que poner etiquetas de ninguna índole a ninguna porque se ha demostrado que todas son importantes".

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: “Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. José Luis López Vázquez fue un actor muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión. Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles: hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor”.

"Qué serio es usted, no parece tan gracioso como en el cine'. Pues sí: soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés. Prefiero el sosiego, la tranquilidad, el orden, la independencia".

"He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto. Encasillado estaba Chaplin, los hermanos Marx, Woody Allen...".

"Puede ser que mi aspecto facilite que los espectadores se identifiquen conmigo. Pero es lo que constaba en el guión. Yo nunca he sido así: nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo".

1 comentario:

Rebeca Gonzalo dijo...

Sus películas me han parecido siempre un tanto "casposas", pero hay que admitir que fue un gran profesional y uno de los más prolíficos. Sin duda se ha muerto estos días uno de los grandes. Muy bonito homenaje el que le has hecho. Un abrazo.