domingo, 21 de febrero de 2010

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (II)

¿Sabías que en la última actualización del Diccionario de la RAE, en 2001, se retiraron 6.008 términos? Todos ellos eran vocablos que, por uno u otro motivo, habían caído en el olvido y apenas se utilizaban, o resultaban arcaicos. Pero que no cunda el pánico, porque otras 11.425 nuevas entradas se incorporaron. Hoy vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para que más palabras "curiosas" no mueran.
Empezaremos con una aportación de Verónica, fiel amiga y lectora. Ella propone coñón. ¡Pero qué nadie se escandalice! Porque, como bien apunta Vero, esta voz no hace referencia a una vagina de dimensiones descomunales, como pudiera parecer a simple vista. Así define la Real Academia Española este singular adjetivo:

"Coñón: Dicho de una persona burlona o bromista".

Pues ya sabéis, al primero que se ponga pesado con la bromitas le podéis decir tranquilamente que es un coñón de tío (o de tía, que de todo hay). Ahora quiero compartir con vosotros dos descubrimientos muy interesantes y que demuestran que las cosas no siempre ocurren por casualidad. Seguro que todos habéis leído algún tebeo en vuestra infancia y conocéis a los traviesos Zipi y Zape, y al entrañable y siempre hambriento Carpanta. El dibujante José Escobar fue su creador y si creéis que los bautizó así al azar, estáis muy equivocados. Mirad lo que he encontrado:

"Carpanta: Hambre violenta".
"Zipizape: Riña ruidosa o con golpes".


Si es que la lengua española es una caja de sorpresas. Al parecer, ambos términos tienen su origen en el siglo XIX, mucho antes de que nacieran los famosos personajes. A partir de ahora, "tengo una carpanta que no puedo con ella" y "menudo zipi y zape se ha armado en la manifestación". Y quedas la mar de bien...
A una persona infiel se le puede llamar de muchas maneras (algunas muy desagradables), pero pocas son tan peculiares como esta: malcasado.

"Malcasado: Dicho de una persona que falta a la fidelidad hacia su consorte que le impone el matrimonio".

Y para terminar, una palabra relacionada con la moda femenina de finales del siglo XIX: polisón. Aunque hoy en día no se utiliza, estamos acostumbrado a ver este incómodo objeto en muchas películas de época. La definición de la RAE es la siguiente:

"Polisón: Armazón que, atada a la cintura, se ponían las mujeres para que abultasen los vestidos por detrás".

Es decir, que lo que algunas famosas intentan perfecionar en la actualidad con el Photoshop, entonces se hacía con un sencilla "prótesis". Esta visto que aquello de que "para presumir hay que sufrir" se lo llevan aplicando las mujeres desde hace mucho tiempo. En unos días, más palabras se suman al club. ¿Se os ocurre alguna?

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

David! Necesito un polisón ya. Más recatado pero que me realce. Gracias por el guiño tan simpático a tan burlón palabro. Muás!