lunes, 27 de diciembre de 2010

2010, THE END

Soy de esos espectadores que, cuando terminan de ver una película, necesitan analizarla y comentarla con otros. Ahora que año 2010 llega a su fin, es el momento de echar la vista atrás y repasar las cintas, noticias y tendencias que han marcado estos doce meses de cine.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
Si en 2009 James Cameron y su valiente Avatar dieron un paso más y revolucionaron la idea de lo que hasta ahora había sido una película con el uso del 3D, en 2010 otros, como Toy Story 3, siguieron sus pasos. Sin embargo, algunas grandes producciones como Alicia en el país de las maravillas o Furias de titanes tiraron por la calle de en medio, al ser rodadas en 2D y transformadas al 3D en la sala de postproducción. Y es que nadie quiere quedarse fuera de esta nueva realidad tridimensional; ni siquiera Santiago Segura, que ha grabado su esperado Torrente 4 con esta técnica. Así que, por muy incómodas que sean, ya podemos acostumbrarnos a las dichosas gafas, porque el futuro ha llegado para quedarse, al menos durante una temporada.

EL SECRETO DE SU ÉXITO
Lo de las buenas críticas y los premios es muy bonito. Pero el cine es un negocio y, al final de la partida, lo que cuenta es lo que cuenta: el éxito comercial.

La lista de las películas más taquilleras de 2010 la encabeza Toy Story 3, con más de quinientos millones de euros de recaudación en todo el mundo. Le siguen, en este orden, Alicia en el país de las maravillas, Iron man 2, Eclipse, Origen y Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1.
Desgraciadamente, no ha sido éste un buen ejercicio para el cine patrio. De todos los estrenos, que no fueron muchos, sólo Los ojos de Julia (con casi siete millones de euros de taquilla), Qué se mueran los feos, 3 metros sobre el cielo, Tensión sexual no resuelta, Biutiful, Buried y Entrelobos consiguieron unas cifras aceptables.

MAMMA MIA!
Entre lo más estrafalario de estos doce meses hay que destacar el documental I'm still here, dirigido por Casey Affleck y protagonizado por Joaquin Phoenix. Sí, porque después de pasearse por fiestas y televisiones con un look descuidado y una actitud desalentadora, resulta que todo era un montaje con la excusa de grabar un experimento cinematográfico. ¡Qué bien se lo pasan!
Para la historia queda también Los mercenarios, la reunión de "musculitos duros de Hollywood" que organizó Sylvester Stallone. Junto a él Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Mickey Rourke, Dolph Lundgren... Gustó y ya se habla de segunda parte.
Después de meses y meses pendiente de que el Ministerio de Cultura le quitara la calificación X que prohibía su distribución en salas comerciales, al final en octubre Saw VI se estrenó en las salas españolas. Y tampoco fue para tanto; quien quiso la vio, y quien no, pues no. Polémica zanjada.
Entre las estrellas de Hollywood se puso de moda eso de casarse en secreto. Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizaron el caso más llamativo, pero no fueron los únicos. Todos éstos famosos hicieron lo mismo: Megan Fox y Bryan Austin Green, Orlando Bloom y Miranda Kerr, Harrison Ford y Calista Flockhart, e incluso Elsa Pataky y Chris Hemsworth.
En cambio, se les rompió el amor a parejas tan estables como las formadas por Susan Sarandon y Tim Robbins, Sam Mendes y Kate Winslet, Sean Penn y Robin Wright Penn, Scarlett Johansson y Ryan Reynolds, Courney Cox y David Arquette, Charlize Theron y Stuart Townsend, Zac Efron y Vanessa Hudgens, Carey Mulligan y Shia LaBeouf... Sandra Bullock, Charlie Sheen, Morgan Freeman, Eva Longoria, Rachel Weisz, Mel Gibson y Jim Carrey fueron otros de los actores que decidieron separarse.

Aunque no los veremos hasta 2011, temblamos cuando nos enterábamos de cada cameo de Torrente 4. Lethal Crisis: Belén Esteban, Paquirrín, Ana Obregón, Eugenia Martínez de Irujo, el Kun Agüero, Cesc Fábregas... ¡Casi nada!
Andreu Buenafuente se reivindicó como el perfecto maestro de ceremonias durante la entrega de los Premios Goya, donde por cierto hubo un invitado inesperado: Pedro Almodóvar. El manchego, que entregó el premio a la Mejor Película, hizo así las paces con la Academia de Cine.
El cine argentino (y también un poco el español, por eso de la coproducción), celebró el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa para la magistral El secreto de sus ojos.
Y las dos revistas cinematográficas más vendidas de nuestro país estuvieron de celebración: Cinemanía por sus 15 años en los quioscos y Fotogramas por sus dos mil números.

ARMAS DE MUJER
Kathryn Bigelow marcó un hito al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la Mejor Dirección gracias a la bélica y también oscarizada En tierra hostil. Y para más inri, derrotó a su ex marido, James Cameron, que competía en la misma categoría.
También brilló Belén Rueda, que se consolidó como reina del género de terror gracias a la taquillera Los ojos de Julia, y demostró que, a pesar de las reticencias iniciales, su carrera de actriz no ha hecho más que empezar.
En 2010 descubrimos gracias a An education a Carey Mulligan, una intérprete que dará que hablar, y a Nora Navas por Pan negro. Fuimos testigos de la pasión lésbica entre Elena Anaya y Natasha Yarovenko en La habitación en Roma de Julio Medem. En cambió nos quedamos un poco fríos con las decepcionantes reapariciones de Julia Roberts (Come, reza, ama), Elsa Pataky (Didi Hollywood) y las superficiales Carrie y sus amigas (Sexo en Nueva York 2).
Sandra Bullock sorprendió al lograr el Oscar a la Mejor Actriz por The blind side. No es que no defendiera bien su papel, pero tanto como para eso, pues tampoco... Pero, claro, desde que Lolita Flores ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación después de treinta años de carrera, ya me espero cualquier cosa. La que se quedó a las puertas de recibir su segunda estatuilla fue Penélope Cruz por su rol secundario en el musical Nine; la peluda (con cariño) Mo'nique se lo arrebató por la madre desnaturalizada de Precious.
Y en cuanto a los personajes, tardaremos en olvidar a la Alicia de carne y hueso de Tim Burton, a la superheroína Hit-Girl de Kick-Ass (Chlóe Grace Moretz) y, sobre todo, a la magnética Barbie de Toy Story 3.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS
Y tan buenos...Jeff Bridges, el inolvidable Notas de El gran Lebowski, coronaba una carrera impecable con el Oscar al Mejor Actor por Corazón rebelde.
Robert Downey Jr. y Jude Law recuperaban con acierto a Sherlock Holmes y su querido Watson, Ryan Reynolds se reivindicaba como un actor talentoso en posición horizontal gracias al realizador español Rodrigo Cortés (Buried), Morgan Freeman se ponía brillantemente el traje de Nelson Mandela en Invictus, Ewan McGregor triunfaba con El escritor de Roman Polanski, y el británico Colin Firth demostraba con Un hombre solo y El discurso del rey que es un intérprete comedido, elegante y sensible. Eso por no olvidarnos del novio de Barbie, el coqueto y carismático Ken.

En España fuimos testigos de cómo un desconocido Alberto Ammann alcanzaba el estrellato con Celda 211, Goya al Mejor Actor Revelación incluido, y se consolidaba con su recreación de Lope de Vega (Lope).
También merece una mención entre lo más destacado de 2010 el televisivo y atractivo Mario Casas, protagonista de las taquilleras Fuga de cerebros, Mentiras y gordas y 3 metros sobre el cielo. A lo mejor no ganará nunca un Goya, pero su cara (y su cuerpo) adorna las carpetas de millones de adolescentes y eso es oro para la taquilla.
Y lo que tampoco tiene precio es el Malamadre de Luis Tosar en Celda 211, Goya al mejor Actor y, sin duda, uno de los grandes personajes de nuestra cinematografía. También nos conmovieron Javier Bardem en Biutiful, Celso Bugallo en Amador, Juan Diego Botto en Todo lo que tú quieras, y nos hicieron reír Javier Cámara y el chanante Julián López en Qué se mueran los feos.

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS
Muchas propuestas pasaron sin pena ni gloria por las carteleras, pero merecen una mención especial por su calidad, valentía u originalidad.
Juliette Binoche volvió a conquistarnos con Copia certificada, cine con mayúsculas. Wes Anderson vistió de dibujos animados una historia sensible y tierna: Fantástico Mr. Fox. Desde Europa nos llegaron joyas como Un profeta, El Escritor de Polanski y La cinta blanca, duras pero impecables. Y Hollywood también nos sorprendió con Kick ass, Two lovers, The town (ciudad de ladrones) y Un hombre solo, del diseñador Tom Ford.
Nuestros profesionales también dieron muestras de que, en épocas de crisis, lo importante es arriesgar con productos valientes: La isla interior, Elisa K, Todas las canciones hablan de ti, Bon appétit, Rabia... Héroes, nuestra particular Los Goonies, nos devolvió a la infancia, y Pan negro se convirtió en la película definitiva sobre la Guerra Civil.
¿Mis favoritas? La española Buried, de Rodrigo Cortés, todo un ejercicio de agudeza y riesgo creativo; y Toy Story 3, sin duda, la peli del año. ¿Logrará por primera vez en la historia una cinta de animación ganar el Oscar?

TODOS A LA CÁRCEL
Tampoco es para tanto, vale. Pero el séptimo arte se podría haber ahorrado un buen puñado de películas este año: Los fantasmas de mis ex novias, Come, reza, ama, Karate Kid, Pesadilla en Elm Street (el origen), Didi Hollywood, El equipo A, Saw VI, Campamento Flipy, Tensión sexual no resuelta, Skyline, Residen evil 4, Sexo en Nueva York 2, Híncame el diente, Exposados, Niños grandes, Iron man 2, Historias de San Valentín, Recuérdame (rebautizada por mi como Olvídame), Walt street: el dinero nunca duerme, Salt...
A pesar de no ser malas películas, también defraudaron el musical Nine, la aventura de Cameron Diaz y Tom Cruise en Noche y día, la última de Disney Tiana y el sapo, y las españolas Todo lo que tú quieras, Una hora más en Canarias, Biutiful, Una habitación en Roma y Amador.
Y, aunque me gane la enemistad de algunos lectores de este blog, incluyo entre lo peorcito de 2010 a Eclipse y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1. Afortunadamente, ya queda poco para que estas sagas adolescentes terminen... ¿para siempre?

MORIR (O NO)
El pasado 17 de diciembre, a los 88 años, fallecía el director de cine Blake Edwards. A él le debemos películas mítica como La pantera rosa de Peter Sellers, El guateque o Días de vino y rosas. Pero, por encima de todo, al marido de Julie Andrews siempre le recordaremos por su Desayuno con diamantes.
La suya fue la última pérdida ilustre del séptimo arte de este año, pero no la única. También nos dejaron los directores Claude Chabrol (La ceremonia), Eric Rohmer (Mi noche con Maud), Irvin Kershner (El imperio contraataca) o Arthur Penn (Bonnie & Clyde), y los productores Dino de Laurentis (Guerra y paz) y Steven Reuther (Pretty woman).
Larga es también la lista de actores y actrices fallecidos en 2010: Johnny Sheffield (Tarzán), Corey Allen (Rebelde sin causa), Patricia Neal (secundaria de lujo en la mítica cinta de Audrey Hepburn, y ganadora del Oscar por Hud), Gloria Stuart (Titanic), Lynn Redgrave (Dioses y monstruos), Jean Simmons (Espartaco), Zelda Rubinstein (Poltergeist), Jennifer Jones (ganadora del Oscar por La canción de Barnadette), Jill Clayburgh (Una mujer descasada) y Cammie King Conlon (Lo que el viento se llevó), entre otros.
Nos impactactaron especialemente la noticia de la misteriosa muerte de Brittany Murphy (Inocencia interrumpida), con sólo 32 años, y la pérdida de Dennis Hopper (Easy rider), Leslie Nielsen (Aterriza como puedas) y del encantador sinvergüenza Tony Curtis (Con faldas y a lo loco).
Asimismo, el cine español despidió a secundarios de lujo como Antonio Ozores, Vicente Haro, Antonio Gamero y el genial Vicente Alexandre, y al director Iván Zulueta (Arrebato).
Y en noviembre dijimos adiós al que muchos consideran el mejor director de nuestro cine, junto a Luis Buñuel: Luis García Berlanga. Un auténtico revolucionario que todavía no ha recibido el homenaje que se merece en este blog. Pero todo llegará...

CONOCERÁS LA PELI DE TUS SUEÑOS
Si tuviera que elegir las cuatro mejores películas de 2010, teniendo en cuenta su calidad y su repercusión, creo que los tiros irían más o menos por aquí:
-Origen: Tras El caballero oscuro, Christopher Nolan volvió a poner su impronta personal en este thriller que quitó el sueño a muchos espectadores. ¿Por una vez la Academia de Hollywood se pondrá de acuerdo con el público y premiará a este clásico intanstáneo?
-La red social: Cuando se empezó a hablar de una película sobre Facebook, muchos sentimos miedito. Sin embargo, David Fincher dio en el clavo con esta cinta sobre la ambición y la amistad. Arrasó.
-Toy Story 3: Después de ganarse nuestro corazón en las dos aventuras anteriores, Woody, Buzz y compañía nos tenían preparada una traca final conmovedora. Lo he dicho antes, pero lo repito: para mi, la mejor película del año y una de las más emocionantes que he visto en mi vida. Igual soy demasiado sensible...
-Celda 211: Aunque pertenece a 2009, este año continuó arrasando, tanto en taquilla como en las distintas galas de premios. Venció en los Goya a los todopoderosos Almodóvar y Amenábar y consagró a Luis Tosar como el mejor actor español del momento (con permiso de Bardem).

SEÑALES DEL FUTURO
Empezaremos 2011 con múltiples entregas de premios a lo mejor de 2010. Previsiblemente También la lluvia, de Iciar Bollaín, triunfará en los Goya. En los Oscar ya suenan con fuerza algunos nombres: Colin Firth, Natalie Portman, La red social, Toy Story 3...
Spielberg estrenará su esperado Tintín, y Almodóvar La piel que habito, que supone su reencuento con Antonio Banderas. Otras películas que darán mucho que hablar serán Caperucita roja, El capitán Trueno, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (con Penélope cruz), Sherlock Holmes 2, Battle: Los Angeles, Scream 4, Sanctum, Valor de ley, 23-F...
Seguro que encontraremos nuevas historias, actores, personajes y secuencias que, de una u otra manera, pasarán a formar parte de nuestras vidas. Porque, negocio aparte, ¿para qué sirve el cine si no?

No hay comentarios: