domingo, 4 de septiembre de 2011

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (x)

El crecimiento de Internet y la proliferación y desarrollo de las denominadas redes sociales han provocado la aparición de un nuevo lenguaje destinado a describir acciones, aplicaciones y sucesos hasta ahora inexistentes. Y, como dichas plataformas son usadas cada día por millones de personas, es inevitable que esos neologismos electrónicos pasen a formar parte de nuestro vocabulario habitual. No se puede vivir de espaldas a la realidad y por eso, antes o después, los distintos idiomas deberán reconocerlas e incluirlas en sus archivos oficiales. 
El Diccionario Conciso de Inglés de Oxford, equivalente británico al Diccionario de la RAE, acaba de agregar a sus ficheros tres de estos nuevos vocablos. En concreto, los recién llegados son retweet, ciberbuying y sexting. Así los define: 

"Retweet: Acción de reenviar a sus seguidores de Twitter un mensaje posteado por otro usuario de dicha red social".

"Sexting: Acción de enviar, a través de un móvil, mensajes o fotos de contenido sexual explícito".

"Ciberbullying: Uso de la comunicación electrónica para intimidar a una persona, a menudo por medio de mensajes amenazantes".     

¿Tardará mucho la RAE en tomar ejemplo y aceptar estos conceptos o defenderá el uso de palabras equivalentes en castellano? Probablemente, lo más sensato sea esperar un tiempo prudencial para comprobar si las redes sociales y el lenguaje específico que las acompaña echan raíces o si, por el contrario, se trata de una moda pasajera sin necesidad de reconocimiento en el Diccionario.
Después de esta pequeña introducción, comenzamos con el objetivo de la sección: recuperar términos que, por uno u otro motivo, han perdido vigencia y corren el peligro de desaparecer. Esta décima entrega va a estar dedicada a palabras que comienzan por "q".   
Hoy en día, los avances en el campo de la oftalmología son tan amplios que muchos problemas oculares pueden ser solventados en el quirófano mediante técnicas rápidas y precisas. Pero, además, existe una amplia gama de productos, como las gafas o las lentillas, destinados a mejorar nuestra visión significatívamente con un precio al alcance de todos los bolsillos. Lógicamente, eso no siempre ha sido así. Durante los siglos XV, XVI y XVII se utilizaban unos aparatos más rudimentarios:

"Quevedos: Lentes de forma circular con armadura a propósito para que se sujete en la nariz".

Como habréis imaginado, este artilugio debe su nombre al célebre literato español Francisco de Quevedo, usuario habitual tal y como lo atestiguan sus retratos. Estos anteojos eran artículos de lujo que sólo podía permitirse la clase adinerada. Muchas personas sin miopía los usaban simplemente para adquirir un aspecto distinguido y culto. Manías de los intelectuales de la época...

Continuamos con un sustantivo de uso todavía bastante habitual: quincalla.

"Quincalla: Conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc"

Procede del francés quincaille. Se dice que su origen está en la onomatopeya cling-clan, que representa el ruido que producen los metales de poco valor al golpearse unos contra otros. Son sinónimos los sustantivos baratijas, fruslerías y chucherías. 
Aunque parezca mentira, la palabra quiquiriquí aparece recogida en el Diccionario de la RAE con el significado de "onomatopeya usada para imitar el canto del gallo". Pero, además, tiene otra acepción: 

"Quiquiriquí: Persona que quiere sobresalir y gallear".

De esta manera, el quiquiriquí sería un gallito, un bravucón o un presuntuoso. El "Pepito piscinas" de toda la vida, vamos.

Conocemos las máquinas quitanieves y los productos quitamanchas y quitaesmalte. Pero, ¿qué son los quitamiedos y los quitapenas?

"Quitamiedos: Listón o cuerda que, a modo de pasamanos, se coloca en lugares elevados donde hay peligro de caer y que especialmente sirve para evitar el vértigo".

"Quitapenas: Licor. Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas".

Y terminamos la selección de hoy con uno de los símbolos de Guatemala: el quetzal.

"Quetzal: Ave trepadora, propia de la América tropical, de unos 25 cm desde lo alto de la cabeza hasta la rabadilla, 54 de envergadura y 60 en las cobijas de la cola; plumaje suave, de color verde tornasolado y muy brillante en las partes superiores del cuerpo y rojo en el pecho y abdomen, cabeza gruesa, con un moño sedoso y verde, mucho más desarrollado en el macho que en la hembra, y pies y pico amarillentos".

Este término procedente del nahua, la lengua principalmente hablada por los indios mexicanos, significa hermosa pluma, y también se emplea para denominar a la moneda guatemalteca, que en una de sus caras lleva grabada la imagen de esa ave, que simboliza la libertad.
¿Se os ocurre alguna otra palabra que empiece por "q" digna de esta sección? Ya sabéis que vuestras aportaciones siempre son bienvenidas.

No hay comentarios: