viernes, 21 de octubre de 2011

MÁS CERCA DEL FIN

Ayer se produjo una de las noticias más esperadas por los ciudadanos españoles: la banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, tras 53 años de existencia y con 829 víctimas a sus espaldas. En su comunicado, el grupo hace también "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
Aunque hay que ser cautos, se abre un nuevo y, seguramente, largo período de incertidumbre y lucha política. Pero, por fortuna, será un proceso pacífico, sin más asesinatos, con menos miedo, en un clima de mayor libertad. De hecho, el próximo 20 de noviembre se celebrarán las primeras elecciones sin ETA de nuestra democracia. Al menos estamos más cerca del final.
Sería un atrevimiento por mi parte ponerme aquí a analizar las causas que han llevado a la banda a dar ese paso precisamente en este momento, así como las consecuencias y las posturas que cada formación política adoptará previsiblemente en los próximos meses. Eso se lo dejo a los expertos. Sólo espero que esta vez no haya marcha atrás y que algún día, a no mucho tardar, la noticia sea la entrega de las armas y la desaparición definitiva de ETA.    

No hay comentarios: