viernes, 20 de enero de 2012

JUKEBOX: ETERNA ETTA

Hace unas horas se apagaba la voz de una de las grandes del rhythm & blues: Etta James. Tenía 73 años. Quizá su nombre no os suene. En Estados Unidos alcanzó la fama en los años 50 gracias a temas como The Wallflower, At Last o I just want to make love to you (archiconocida gracias a aquel anuncio noventero en el que un grupo de oficinistas hacían un descanso a las 11:30 en punto para ver cómo un obrero de la construcción con torso perfecto y sudado se refrescaba con una Coca-Cola Light).
Comenzó su carrera, como tantos colegas de la época, cantando gospel en una iglesia de su barrio. Etta, cuyo verdadero nombre era Jamessetta Hawkins, dotaba a sus interpretaciones de emoción, dulzura, sensualidad y elegancia. Su vida no fue fácil (como tantas otras tantas estrellas, tuvo que luchar contra su adicción a las drogas), pero su talento inconmensurable la convirtieron en referente de las generaciones posteriores de cantantes femeninas. 
Yo la descubrí recientemente gracias a mi amiga Verónica Rodríguez, colaboradora de este blog, que llevaba puesta su música en la radio del coche el pasado verano. Un consejo: nunca es tarde para dejarse seducir por Etta James. Para abrir boca, os presento mi tema favorito: Something's got a hold on me. Fuerza, ritmo y alma.

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

Nunca es tarde para escuchar una buena canción. Gracias!!! Feliz sábado