domingo, 5 de febrero de 2012

ESPECIAL ÓSCARS: ¿SABÍAS QUE...

...Tom y Jerry ganaron siete Óscars? Los cortometrajes animados protagonizados por el ratón y el gato se hicieron con todas las estatuillas de su categoría entre 1943 y 1946 (The yankee doodle mouse, Mouse trouble, Silencio por favor, El gato en concierto, El pequeño huérfano, Los dos mosqueteros y Johann Mouse). Por si fuera poco, los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera repitieron victoria en 1948, 1952 y 1953, y obtuvieron seis candidaturas más. Después tendrían su propia serie de televisión. Un consejo: revisar estas divertidas minibatallas os harán pasar un buen rato.

...la primera producción española nominada como mejor película extranjera estaba protagonizada por Carmen Sevilla? Fue La Venganza (1958), de Juan Antonio Bardem, un drama rural sobre la lucha campesina por unos derechos básicos en tono suave con un mensaje cercano a la reconciliación nacional, que intentó desafiar a la censura franquista. El premio se lo llevó la francesa Mi tío, de Jacques Tati.

...Sylvester Stallone estuvo nominado a mejor actor? Hoy en día parece impensable, pero el corpulento intérprete fue considerado por la Academia para los premios de 1976 por Rocky. También optaba por el guión que él mismo había escrito inspirándose en la vida del boxeador Muhammad Ali. No logró ninguna de las dos distinciones. En cambio, la película sí fue coronada como la mejor del año (además de ser reconocidas la dirección y el montaje).

...la Academia se equivocó al inscribir el nombre de Spencer Tracy en su primera estatuilla? La logró como actor principal por San Francisco (1936), pero en el Óscar se distinguía al personaje de comic Dick Tracy. Afortunadamente, el gran amor de Katherine Hepburn estaba convaleciente de una operación y la organización tuvo tiempo de subsanar su error antes de entregárselo.

...Sidney Howard fue la primera persona en obtener un Óscar póstumo? Su ardua labor para adaptar al cine la novela Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, fue reconocida con el premio al mejor guión de 1939. Lamentablemente, no pudo recibir esa distinción porque en agosto de ese mismo año falleció al ser arrollado por un tractor que trataba de arrancar en su granja de Massachussets. Desde luego, una muerte muy acorde al drama protagonizado por Escarlata O'Hara y Rett Butler.

...la actriz Debra Winger prestó su voz en la versión original a uno de los personajes más entrañables del séptimo arte? Se trataba del extraterrestre E.T., producción que obtuvo cuatro Óscars de nueve candidaturas. Por su parte, Winger ha sido candidata tres veces por sus protagonistas en Oficial y caballero (1982), La fuerza del cariño (1983) y Tierras de penumbra (1993).

...Jacques-Yves Cousteau ganó tres Óscars? El famoso oceanógrafo vio premiados por Hollywood sus esfuerzos como investigador y defensor del medioambiente en tres ocasiones: al mejor documental por El mundo en silencio (1956), primer largometraje que mostró imágenes submarinas rodadas a 75 metros de profundidad y en color; al mejor cortometraje en la modalidad de acción real por The golden fish (1959); y al mejor documental largo por World without sun (1964).

... Barbra Streisand se negó a presentar el premio a la mejor película de 1971 por el sadismo de una de las candidatas? Efectivamente, la actriz y cantante no quería por nada del mundo arriesgarse a tener que entregar el galardón a La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, que había levantado encendidas críticas por su violencia y su discurso transgresor. Al final, esa cinta, considerada hoy de culto, no materializó ninguna de sus cuatro opciones.

...la gala sólo se ha pospuesto dos veces? Los premios de 1967 debían entregarse el 8 de abril de 1968. Sin embargo, cuatro días antes era asesinado en Memphis el premio Nobel de la paz Martin Luther King. El entonces presidente de la Academia, Gregory Peck, y la Junta de Dirección se reunieron urgentemente y decidieron posponer la ceremonia hasta el día 10 para evitar la ausencia de invitados, ya que el funeral se celebraría el 9. 
Y el 30 de marzo de 1981, el mismo día que iba a celebrarse la gala, un perturbado atentó contra el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Una bala llegó a perforar uno de sus pulmones y se temió por su vida. La Academia suspendió inmediatamente la entrega de galardones. Pero cuando se comunicó que Reegan estaba fuera de peligro, se decidió que la fiesta se realizase al día siguiente, el 31 de marzo.

...además de provocar desmayos y vender millones de discos, los Beatles ganaron un Óscar? Ocurrió en la gala de los premios de 1970, en la categoría de mejor banda sonora de canciones por Let it be, documental protagonizado por el grupo, en el que ya se dejaba entrever los problemas entre sus integrantes. Sólo Paul McCartney acudió a recogerlo. 

No hay comentarios: