viernes, 1 de junio de 2012

40 PELIS, 40 TWEETS: DE "NOVIO DE ALQUILER" A "CINEMA PARADISO"

Gracias a Twitter, los internautas hemos aprendido a sintetizar. En únicamente 140 caracteres debemos condensar nuestras opiniones, preguntas o sugerencias. Normalmente, falta espacio; otras veces, las menos, nos sobra espacio. Mi amigo Álvaro Estrada ha encontrado el equilibrio perfecto y, en un ejercicio minucioso, logra resumir su visión sobre cada película que ve en un solo tweet. Él, como yo, es un enamorado del cine y, a partir de ahora, compartirá con nosotros sus mini-críticas. Os aconsejo que le hagáis caso, porque a gusto y estilo no le gana nadie. Dicho queda.      

Federico Fellini: "Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador".
No soy ningún erudito del séptimo arte. Sólo soy un visualizador compulsivo de cine que trata de ser crítico con aquello que ve sin prejuicios pseudo-intelectuales. Cada peli tiene su momento, no hay por qué vetar ninguna a priori sea cual sea su argumento o sea su género fácil o difícilmente clasificable. Como cualquiera, mi objetivo cuando me pongo delante de una pantalla puede variar según el día, el momento o el estado de ánimo en el que me encuentre.
A veces busco emocionarme o enternecerme y otras simplemente diversión y entretenimiento. En ocasiones puede que el cuerpo me pida relax y desconexión y otras sin embargo ansíe acción o adrenalina. E incluso se dan los casos en los que me apetece conocer, comprender y aprender sobre algo. Y aunque tengo mis debilidades y mis fobias, en cualquiera de los casos, lo único importante es no tener la sensación de haber malgastado el tiempo.
De ahí el sentido de estas Micro-críticas de cine que he ido improvisando a través de Twitter cada vez que ha terminado cualquiera de las pelis que he ido viendo últimamente: dejar constancia de las sensaciones que me han producido y de rebote ayudarte a la hora de elegir qué ver cuando tengas un rato libre. Eso sí, siempre bajo mi humilde y subjetiva opinión que muchas veces no coincidirá con la tuya.
Las pelis están ordenadas de menor a mayor según su calidad, así que mi consejo es que veas en primer lugar las últimas de esta lista, y a continuación vayas ascendiendo por ella hasta el punto de evitar las primeras…
Aún así, te decidas por unas o tropieces con otras, cada vez que veas alguna, podemos debatir y echar una tertulia ;-).
Allá van las cuarenta primeras:

NOVIO DE ALQUILER. Insulto a la mujer trabajadora y su feminidad. Paradigma de lo superficial. Tópicos a granel. Ni siquiera hace gracia. 2/10

SIN COMPROMISO. Ashton Kutcher y Natalie Portman. Comedia romántica sobre el sexo sin amor y el miedo al compromiso. Floja. Sin historia. 4/10

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO. Floja adaptación. Envidia, complejo de inferioridad y una historia de amor rota por la guerra. La salva Luis Tosar. 5/10

AMOR Y OTRAS DROGAS. Comedia Típica. Chico con brillante futuro conoce a chica con Parkinson. Triunfará el amor? Ya sabes la respuesta... 5/10

COME, REZA, AMA. Julia Roberts y Bardem. Sin chispa. Llena de tópicos rollo “cómo encontrarte a ti mismo”. Es casi un documental de viajes. 5/10

THE TOURIST. Feeling 0 entre la inexpresiva Jolie y un desaprovechado Depp. Persecuciones, Interpol, mafiosos y ladrones. Lo mejor: Venecia. 5/10

MANUALE D'AMORE. Todas las fases del amor en una comedia romántica y coral en la ciudad de Roma. Ya tiene dos secuelas. Pasable. 5/10

ALGO PASA EN HOLLYWOOD. Robert de Niro. Sobre las excentricidades y miserias morales de la industria del cine americano. Para cinéfilos. 6/10

SALT. Angelina Jolie: agente de la CIA acusada de contraespionaje x ser una infiltrada rusa que trata de demostrar su inocencia. Acción. Entretenida. 6/10

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. Eric Bana y Rachel McAdams (guapísima). Romance con un hombre q sufre saltos en el tiempo. Rara, triste, interesante. 6/10

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA. Reflexión a través de Pasqual Maragall sobre esa dura enfermedad llamada Alzheimer. Necesaria. 6/10

LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN. Julia Roberts y un excelente Willem Dafoe. La importancia de la familia y esa fuerza natural que la mantiene unida. 6/10

7 AÑOS EN EL TIBET. Inicio del Conflicto en Tibet a través de la amistad del Dalai Lama con un alpinista austríaco. Pitt un poco empalagoso. 6/10

PLAN DE VUELO DESAPARECIDA. Mujer sufre secuestro de su hija en un avión en pleno vuelo. Guión cogido con pinzas. Para amantes del género. 6/10

UN CUENTO CHINO. Ricardo Darín. Sobre la convivencia, la incomunicación y las casualidades q nos cambian la vida. Goya peli iberoamericana. 6/10

DE DIOSES Y HOMBRES. Monjes cristianos en Magreb. Nunca la maldad actúa con tanta alegría y fortaleza como cuando lo hace x motivos religiosos. 6/10

THE TOWN, CIUDAD DE LADRONES. Atracos, persecuciones, explosiones. El barrio donde creciste convertido en tu cárcel. Un motivo para escapar? 6/10

MI REFUGIO. Peli francesa sobre las drogas, la familia, la soledad, el legado y la necesidad de sentir cariño. Pues eso, muy francesa. 6/10

LOVELY BONES. Sobre la crueldad y la impotencia ante quién te priva de las experiencias todavía no vividas. Lacrimógena. Para padecer. 7/10

SIN LIMITES. Bradley Cooper, Robert de Niro. Si una droga te permitiera usar el cerebro al 100%, ¿para qué lo utilizarías? Original. 7/10

TINTA ROJA. Perú. El periodismo de sucesos "como la prostitución, se aprende en la calle". Concha Plata a Gianfranco Brero en el papel de Saúl. 7/10

THE GHOST WRITER. Cine impregnado de Polanski. Escritor inmerso en trama de EEUU para manipular lideres politicos extranjeros. Intrigante. 7/10

TOMATES VERDES FRITOS. Mujeres de otra época cuya lucha x su libertad, independencia y valores inspiran a las de hoy en día. Recomendable. 7/10

EL BOSQUE (THE VILLAGE). Peligro y dolor son inherentes a la vida. Aislarse en un universo paralelo no los evitarán. Genial Adrien Brody. 7/10

DESTINO OCULTO. Matt Damon. Es posible cambiar el destino? A qué renunciarías x el amor de tu vida? Extraña, arriesgada, azucarada. 7/10

BURIED. Española. Con Ryan Reynolds. Secuestrado y enterrado vivo. Original, claustrofóbica e interesante. Aún así, le falta algo... 7/10

LA SOMBRA DEL PODER. Periodistas descubren una trama de corrupción política a gran escala. Intriga, investigación, asesinatos. Te atrapa. 7/10

DESPUÉS DE LA BODA. Acerca del legado, la familia, la muerte y los ideales. Peli danesa de reflexiones profundas. Dramón. Para cinéfilos. 7/10

LA BUENA ESTRELLA. Sobre la soledad, el desamparo y las buenas personas. Goya al mejor actor para Antonio Resines. Bonita banda sonora. 7/10

COMO LOS DEMÁS. Francesa. Sobre la paternidad homosexual. Reflexión del verdadero significado de la palabra familia, sin imposiciones. 7/10

FLIPPED, de Rob Reiner. Evolución de un primer amor contado desde los puntos de vista de ambos protagonistas. Fresca, bonita y tierna. 7/10

EN UN MUNDO MEJOR. Óscar 2010 peli extranjera. Potente reflexión sobre la violencia, el sentido de los ideales y el dolor por la pérdida. 7/10

MACHUCA. Chile, años 70. Sobre los prejuicios con los que no nacemos y que la sociedad nos acaba imponiendo. Muy buena. 8/10

TESIS. De sobra conocida. Posiblemente la mejor ópera prima del cine español. Thriller sobre la violencia audiovisual llevada al extremo. 8/10

TOOTSIE. Años 80. Actor en paro hará lo imposible x trabajar. Excelente interpretación de D. Hoffman en una brillante comedia de enredo. 8/10

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA. Minuciosa peli francesa sobre la amistad, imperfecta como la vida misma, pero absolutamente necesaria. 8/10

THE ARTIST. Homenaje al cine mudo y a Gene Kelly. Metáfora de la adaptación al cambio. Notable. Olvidas el b/n y que nadie habla en toda la peli. 8/10

INTOCABLE. El cine francés sigue al alza. Vitalidad, amistad y lucha contra la auto-compasión y los prejuicios. Aire fresco. Debes verla. 8/10

CISNE NEGRO. Portman perfecta. Lograr tu sueño abandonando la inocencia, explorando en lo más oscuro de ti misma. Psicología hecha cine. 8/10

CINEMA PARADISO. En la vida es tan importante partir como volver la vista atrás para no olvidar quién eres ni de dónde vienes. Qué buena es! 9/10

ÁLVARO ESTRADA
- DOCUMENTALISTA -
TWITTER: @Alvaro2k

No hay comentarios: