Al cine hay que amarlo y sentirlo. Es generoso porque te da mucho y te pide poco a cambio. Te ayuda a ponerle imagen a los sentimientos, y sentimientos a la imagen. Te enseña lo que nadie antes te enseñó y te lleva donde nadie antes lo hizo. Te empuja a descubrir el mundo a través de una ventana desde la que puedes incluso descubrirte a ti mismo. El cine es un arte fuerte y frágil al mismo tiempo. Y por eso, cuando uno se sienta ante la pantalla a ver una película, debe hacerse valer pero sin pasarse de orgulloso, manteniendo, en la medida de lo posible, una actitud desenfadada combinada con un espíritu crítico. Hay que esperar calidad, pero también hay que saber relajarse. Siempre y cuando, como dice la canción, ese equilibrio no sea imposible.
“El cine es un espejo pintado”
- Ettore Scola -
(Director de cine y escritor italiano, 1931-?)
Aquí van las últimas 40 películas que he visto. Te recomiendo que empieces viendo las del final de esta lista, marcando como inicio la última, e intentes evitar las primeras que se citan. Aunque si sigues el consejo de más arriba, cualquiera podría gustarte en un momento dado…
PROMOCIÓN FANTASMA. Comedia adolescente y sobrenatural sin prejuicios, lo que está bien. Sus lugares comunes la hacen patinar. Flojilla. 4/10
INFILTRADOS EN CLASE. La misma comedia adolescente americana que has visto mil veces. En ésta hay que cazar a un traficante de drogas. 4/10
UNA BODA DE MUERTE. Un enlace desastroso a causa de una panda de invitados frikis. Un sucedáneo de American Pie a la australiana. 4/10
CÁSATE CONMIGO. Lucy Liu, chica moderna + triángulo amoroso. Típica comedia de sobremesa que podrías ver en Antena 3 un domingo. 4/10
SÁCAME DEL PARAÍSO. Comedia banal que moraliza sobre el sueño americano. Si tienes predisposición te echarás unas buenas risas. 5/10
DEATH PROOF. Un cuidado y original homenaje a las películas de serie Z bañado de perversiones 'made in Tarantino'. Nada del otro mundo. 5/10
AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO. Iconos de la comedia gamberra adolescente que, aunque más viejos, conservan su capacidad de hacer reír. 5/10
IN TIME. Timberlake es un Robin Hood futurista en un mundo donde la diferencia entre ricos y pobres no es el dinero, sino el tiempo. 5/10
EL ARTE DE PASAR DE TODO. Pese al encanto del protagonista, El Guardián entre el centeno sólo hay uno y, si lo edulcoras, sale algo como esto. 5/10
YOUNG ADULT. Charlize Theron salva con su interpretación esta tragicomedia sobre el síndrome de Peter Pan en versión femenina. Discreta. 5/10
MAKTUB. Si cayera un ángel del cielo para cambiarte la vida, ¿lo reconocerías? Pueril e ingenua, pero llena de buena voluntad... 6/10
EL EMBRUJO DE SHANGHAI. La imaginación, único arma para combatir la dura realidad de la Barcelona de posguerra. Promete, pero no convence. 6/10
AMERICAN SPLENDOR. Años 80. Un humilde escritor de cómics se convierte en autor de culto y paradigma del antihéroe americano. 6/10
LUCES ROJAS. Del director de Buried, historia sobre la lucha entre lo paranormal y el escepticismo científico. Cuidada pero algo fría. 6/10
MUERTE EN VENECIA. Poética y reflexiva historia que gira en torno a una idea: la obsesión por la belleza. Lenta, pausada... enimágtica. 6/10
LA NOVENA PUERTA. Empieza bien: libros malditos, asesinatos misteriosos y enigmas intrigantes. La pregunta es: ¿te convence el desenlace? 6/10
YOUNG ADULT. Charlize Theron salva con su interpretación esta tragicomedia sobre el síndrome de Peter Pan en versión femenina. Discreta. 5/10
MAKTUB. Si cayera un ángel del cielo para cambiarte la vida, ¿lo reconocerías? Pueril e ingenua, pero llena de buena voluntad... 6/10
EL EMBRUJO DE SHANGHAI. La imaginación, único arma para combatir la dura realidad de la Barcelona de posguerra. Promete, pero no convence. 6/10
AMERICAN SPLENDOR. Años 80. Un humilde escritor de cómics se convierte en autor de culto y paradigma del antihéroe americano. 6/10
LUCES ROJAS. Del director de Buried, historia sobre la lucha entre lo paranormal y el escepticismo científico. Cuidada pero algo fría. 6/10
MUERTE EN VENECIA. Poética y reflexiva historia que gira en torno a una idea: la obsesión por la belleza. Lenta, pausada... enimágtica. 6/10
LA NOVENA PUERTA. Empieza bien: libros malditos, asesinatos misteriosos y enigmas intrigantes. La pregunta es: ¿te convence el desenlace? 6/10
SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS. Como en la primera parte: cuidada ambientación y personal interpretación de Robert Downey. Pocas sorpresas. 6/10
MAN ON THE MOON. Biopic del cómico A. Kaufman. Si crees que los genios deben ser incomprendidos, polémicos e inclasificables, es tu peli. 6/10
LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA. Francia, años 60. Burgués fascinado por el carácter de las criadas españolas. Naïf y tópica, pero entrañable. 6/10
DRIVE, de Ryan Gosling. Cine negro bañado de sangre, asaltos, persecuciones de coche y...¡romanticismo! Oscura, trágica y claustrofóbica. 6/10
LOS IDUS DE MARZO. Cualquier ideal, por muy puro y honesto que sea, puede corromperse con las dosis de maldad y decepción adecuadas. 6/10
EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD. Un viaje a la India para aprender que hay vida después de los 60, pero evitando tocar temas trascendentales. 6/10
CRAZY, STUPID, LOVE. Comedia romántica de enredo, pero con cuidados e inesperados giros en los que cualquiera puede darnos una lección. 6/10
ARRUGAS. Pese a las pocas armas que nos resten frente al Alzheimer y la vejez, lo último es resignarse. Una fuerte sobredosis de realidad. 7/10
EL MUNDO ES NUESTRO. Presupuesto y medios técnicos no importan en esta divertidísima crítica social a través de la idiosincrasia sevillana. 7/10
MI SEMANA CON MARILYN. Una tentación irresistible, un sueño al alcance de muy pocos. ¡Una semana para recordar toda la vida! 7/10
LA GUERRA DE LOS BOTONES. Es difícil explicar con más ternura las consecuencias de la guerra. Y ojalá fueran todas como ésta. 7/10
PROFESOR LAZHAR. Una historia llena de sensibilidad y reflexión sobre métodos educativos, la muerte y la culpabilidad. Una pequeña joya. 7/10
LA NOCHE MÁS OSCURA. Licencias artísticas aparte, hay escenas deslumbrantes en esta cuidada cinta sobre la obsesiva persecución a Bin Laden. 7/10
CRIADAS Y SEÑORAS. Un emotivo canto contra la discriminación racial narrado desde un punto de vista femenino. Cálida y esperanzadora. 7/10
EL MUNDO ES NUESTRO. Presupuesto y medios técnicos no importan en esta divertidísima crítica social a través de la idiosincrasia sevillana. 7/10
MI SEMANA CON MARILYN. Una tentación irresistible, un sueño al alcance de muy pocos. ¡Una semana para recordar toda la vida! 7/10
LA GUERRA DE LOS BOTONES. Es difícil explicar con más ternura las consecuencias de la guerra. Y ojalá fueran todas como ésta. 7/10
PROFESOR LAZHAR. Una historia llena de sensibilidad y reflexión sobre métodos educativos, la muerte y la culpabilidad. Una pequeña joya. 7/10
LA NOCHE MÁS OSCURA. Licencias artísticas aparte, hay escenas deslumbrantes en esta cuidada cinta sobre la obsesiva persecución a Bin Laden. 7/10
CRIADAS Y SEÑORAS. Un emotivo canto contra la discriminación racial narrado desde un punto de vista femenino. Cálida y esperanzadora. 7/10
LOS SANTOS INOCENTES. Interpretaciones de libro para este crudo retrato de la España rural profunda de los años 60, clasista y caciquil. 8/10
LA LEYENDA DEL INDOMABLE. Una lección del verdadero significado de la palabra liderazgo y un bello homenaje a la rebeldía contra el sistema. 8/10
MYSTIC RIVER. Historia de un crimen, construida sobre los traumas y remordimientos de los personajes. Redonda, una película magnífica. 8/10
CAPITANES INTRÉPIDOS. Tras 75 años, aún es cine con mayúsculas. Lección magistral sobre la amistad y la humildad. Genial Spencer Tracy. 8/10
LOS 400 GOLPES. Ninguna época marca y forja tanto como la infancia y ningún sentimiento tanto como el desafecto. El final es lirismo puro. 8/10
MISSING (DESAPARECIDO). La interpretación de Jack Lemmon en esta historia sobre el golpe de estado chileno es simplemente extraordinaria. 8/10
EL SECRETO DE SUS OJOS. Inolvidable historia sobre amor y venganza. Cada plano es cine en estado puro. Obligatorio ver esta obra maestra 10/10
LA LEYENDA DEL INDOMABLE. Una lección del verdadero significado de la palabra liderazgo y un bello homenaje a la rebeldía contra el sistema. 8/10
MYSTIC RIVER. Historia de un crimen, construida sobre los traumas y remordimientos de los personajes. Redonda, una película magnífica. 8/10
CAPITANES INTRÉPIDOS. Tras 75 años, aún es cine con mayúsculas. Lección magistral sobre la amistad y la humildad. Genial Spencer Tracy. 8/10
LOS 400 GOLPES. Ninguna época marca y forja tanto como la infancia y ningún sentimiento tanto como el desafecto. El final es lirismo puro. 8/10
MISSING (DESAPARECIDO). La interpretación de Jack Lemmon en esta historia sobre el golpe de estado chileno es simplemente extraordinaria. 8/10
EL SECRETO DE SUS OJOS. Inolvidable historia sobre amor y venganza. Cada plano es cine en estado puro. Obligatorio ver esta obra maestra 10/10
ÁLVARO ESTRADA
- DOCUMENTALISTA -
TWITTER: @Alvaro2k
No hay comentarios:
Publicar un comentario