martes, 17 de diciembre de 2013

PREDICCIONES GOYESCAS 2014

Este 2013 que a punto está de terminar será recordado como un ejercicio nefasto para el cine en España. Tras el incremento del IVA en el precio de las entradas hasta el 21%, y pese a las diversas inciativas para acercar al público a las salas, este año ha sido el peor para la taquilla en nuestro país desde 1988.
Y si hay una perjudicada en esas cifras negativas esa es la industria patria. Si en 2012 los pelotazos de Tengo ganas de ti, Las aventuras de Tadeo Jones y, sobre todo, Lo imposible salvaron la cara y permitieron tener esperanza, en los últimos doce meses la situación ha sido catastrófica. Sólo podemos hablar de éxitos tibios en el caso de cintas como Mamá, Zipi y Zape y el club de la canica, Los amantes pasajeros, Las brujas de Zurragamurdi, El cuerpo (estrenada a finales del año pasado), La gran familia española y 3 bodas de más. Habrá que esperar unas semanas para conocer datos oficiales, pero probablemente ninguna de ellas aparezca entre las 25 películas más taquilleras. En estas circunstancias, realizar una quiniela de premios resulta cuanto menos desalentador. No obstante, hay que ser justos: aunque las cifras no acompañen, la consecha 2013 ha resultado digna, con especial profusión de historias intimistas, imaginativas y comprometidas.

Abierta se presenta la competición por el Goya a la Mejor Película. Si nos guiamos por la preselección que la Academia de Cine hizo para la candidatura a los Oscar, partirían con cierta ventaja La gran familia española, Caníbal, Alacrán enamorado y, la elegida, 15 años y un día. No hay que perder de vista, sin embargo, la opción de Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia es uno de los niños bonitos de la institución), 3 Bodas de más y Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Varios son los intérpretes que tienen casi asegurada su nominación en las distintas categorías:
-Marian Álvarez (La herida), Concha de plata en el último Festival de San Sebastian, Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella), e Inma Cuesta aparecen en todas las listas como actrices protagonistas. ¿Para quién será la cuarta plaza? Aura Garrido (Stockholm), y Candela Peña (Ayer no termina nunca), son las mejor posicionadas.
-Algo parecido ocurre en el apartado de Mejor Actor. Con Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Antonio de la Torre (Caníbal), y Eduard Fernández (Todas las mujeres), en competición, el lugar restante se lo disputan Tito Valverde (15 años y un día), Mario Casas (premiado en el Festival de Málaga por La mula), y Álex González (Alacrán enamorado).
-Más abiertas se presentan las cosas entre los secuandarios. Sólo destacan Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi), Maribel Verdú (15 años y un día), y Carlos Bardem (Alacrán enamorado). Y tampoco hay claros favoritos entre los aspirantes revelación, salvo Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Olimpia Melinte (Caníbal), y Arón Piper (15 años y un día).
Teniendo en cuenta la tendencia natural de la Academia a repartir sus nominaciones entre un número reducido de películas, probablemente se vuelvan a ignorar interesantes interpretaciones en pequeñas producciones, como las de Bárbara Santa-Cruz (Barcelona, nit d'estiu), Francesco Carril (Los ilusos), o Esther Rivas y Javier López (Casting). Al fin y al cabo, esto es un negocio y nadie quiere que la alfombra roja (o verde o del color que sea), se llene de desconocidos.
Como cada año, les dejo mi propuesta, pero habrá que esperar hasta el 7 de enero para conocer a los auténticos finalistas. Me atrevo a pronosticar que serán unos galardones muy repartidos, previsibles en casi todas las categorías y, eso sí, reivindicativos. No es para menos.

 
MEJOR PELÍCULA
15 años y un día 
Caníbal
La gran familia española
Las brujas de Zugarramurdi
Otras posibilidades: 3 bodas de más, Alacrán enamorado, La herida, Stockholm y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

MEJOR DIRECTOR
David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española)
Gracia Querejeta (15 años y un día)
Manuel Martín Cuenca (Caníbal)
Otras posibilidades: Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi), y Santiago A. Zannou (Alacrán enamorado).

MEJOR ACTOR
Álex González (Alacrán enamorado)
Antonio de la Torre (Caníbal)
Eduard Fernández (Todas las mujeres)
Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Otras posibilidades: Eduardo Noriega (Presentimientos), Mario Casas (La mula), y Tito Valverde (15 años y un día).

MEJOR ACTRIZ
Aura Garrido (Stockholm)
Inma Cuesta (3 bodas de más)
Marian Álvarez (La herida)
Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella)
Otras posibilidades: Ariadna Gil (Sola contigo), Belén Rueda (Ismael), Candela Peña (Ayer no termina nunca), y Marta Etura (Presentimientos).

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Carlos Bardem (Alacrán enamorado)
Héctor Colomé (La gran familia española)
Ramón Barea (La herida)
Roberto Álamo (La gran familia española)
Otras posibilidades: Carlos Areces (Los amantes pasajeros), Francesc Colomer (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Pau Durá (Todos queremos lo mejor para ella), y Ramón Fontsere (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Maribel Verdú (15 años y un día)
Rosana Pastor (La herida) 
Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)
Verónica Echegui (La gran familia española)
Otras posibilidades: Macarena Gómez (Las brujas de Zugarramurdi), Nathalie Poza (Todas las mujeres), Petra Martínez (Todas las mujeres), y Rossy de Palma (3 bodas de más).

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Arón Piper (15 años y un día)
Javier Pereira (Stockholm)
Miquel Fernández (La gran familia española)
Patrick Criado (La gran familia española)
Otras posibilidades: Francesco Carril (Los ilusos), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), Jaime Ordóñez (Las brujas de Zugarramurdi), y Miguel de Lira (Somos gente honrada).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Olimpia Melinte (Caníbal)
Sandra Martín (La gran familia española)
Virginia Rodríguez (Esto no es una cita)
Otras posibilidades: Arancha Martí (La gran familia española), Bárbara Santa-Cruz (Barcelona, nit d'estiu), Belén López (15 años y un día), e Irene Escolar (Presentimientos).

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Fernando Franco (La herida)
Jorge Naranjo (Casting)
Lucas Figueroa (Viral)
Rodrigo Sorogoyen (Stockholm)
Otras posibilidades: Alejandro Marzoa (Somos gente honrada), Dani de la Orden Montoliu (Barcelona, nit d'estiu), y  Neus Ballús (La plaga).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
3 bodas de más
15 años y un día
La gran familia española
Las brujas de Zugarramurdi
Otras posibilidades: Barcelona nit d'estiu, Los ilusos, Stockholm y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alacrán enamorado
Ayer no termina nunca
Caníbal
Todas las mujeres
Otras posibilidades: La mula, La por y Tesis sobre un homicidio.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El extraordinario viaje de Lucius Dumb
Futbolín 
Hiroku. Defensores de Gaia
Justin y la espada del valor


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Chicama
El médico aleman. Wakolda
Gloria
La jaula de oro

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Amor
La caza
La gran belleza
La vida de Adèle
Otras posibilidades: Anna Karenina, Rush y The act of killing.

No hay comentarios: