lunes, 13 de marzo de 2023

OSCAR 2023. PREVIA Y QUINIELA

Cuando todavía resuenan en el Dolby Theatre los ecos de la bofetada que Will Smith le propinó al humorista Chris Rock hace un año, Hollywood afronta la nonagésima quinta gala de los Oscar con la incógnita de si la Academia, tradicionalmente tachada de conservadora, se atreverá a coronar a la favorita Todo a la vez en todas partes, mezcla estrambótica de comedia y ciencia ficción, frente a propuestas más clásicas y convencionales (y no por ello menos meritorias), como Los Fabelman, Sin novedad en el frente o Almas en pena de Inisherin. La atípica cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que narra la historia de una inmigrante china que regenta una lavandería en Estados Unidos y se ve obligada a salvar el mundo utilizando los múltiples y sorprendentes poderes que le brinda el infinito multiverso (ahí la llevas), llega a la ceremonia en plena forma tras haber arrasado en las últimas semanas en los galardones de los sindicatos de actores, directores, productores y guionistas, y con tres de sus protagonistas aspirando seriamente a levantar la estatuilla. Los más optimistas auguran que podría cosechar siete de los once premios a los que aspira; una gesta heroica para un film irreverente y revolucionario que muchos ya catalogan como “de culto”, con un diseño visual poderoso y acelerado, ingenioso, friki y gamberro, que conecta a la perfección con la conocida como Generación Z, pero quizá resulte demasiado lejana, desordenada e incomprensible para una audiencia más amplia, madura y tradicional que no entiende tanta fascinación por un relato más propio del Tiktok que de lo que suele proyectarse en las pantallas de cine. 
Todo a la vez en todas partes resulta tan extrema que la veneras o la detestas. Por eso, es lógico pensar que al académico que la escoja como Mejor Película también le habrá encandilado su reparto, fotografía, montaje, guión, vestuario, banda sonora... La pregunta es: ¿existe una alternativa? ¿Alguna de sus competidoras cuenta con posibilidades reales de aguarle la fiesta y acumular más de tres victorias? A priori, cuesta visualizarlo. Así que, en el improbable supuesto de que tanta la euforia en torno a la "ida de olla" de los Daniels pinche y dé paso a la decepción, asistiremos a un palmarés repartido y sin un claro vencedor.

En el patio de butacas encontraremos más nervios e ilusión de la habitual, pues se da la circunstancia de que 16 de los 20 nominados en las categorías interpretativas son debutantes. Repiten Michelle Williams, Angela Basset, Judd Hirsch y Cate Blanchett. Y sólo (con acento) esta última sabe lo que se siente al ganar un (en su caso, dos) Oscar.
Independientemente de los nombres que escondan los sobres lacrados, hay algunos que merecen nuestra atención. Por ejemplo, el del compositor John Williams, quien gracias a Los Fabelman ha conseguido su 53ª nominación (únicamente le supera Walt Disney, con 59). Williams ha conquistado el premio en cinco ocasiones (la última, en 1994, por La lista de Schindler). Además, a sus 90 años, es la persona de más edad en optar a un Oscar (hasta ahora, el récord lo ostentaba, con 89, la directora francesa Agnès Varda).
Mandy Walker podría convertirse, gracias a su trabajo en Elvis, en la primera mujer en ganar en Mejor Fotografía en los 95 años de historia. Y no suena descabellado, ya que hace unos días Walker lograba ese mismo hito en los premios del Sindicato de Directores de Fotografía. Hasta ahora, sólo dos mujeres habían sido finalistas en este apartado, sin éxito: Rachel Morrison por Mudbound (2017) y Ari Wegner por El poder del perro (2021). 

Dos grandes divas de la industria musical se enfrentan en el apartado de Mejor Canción Original: Rihanna, con Lift me up (Black Panther: Wakanda Forever), y Lady Gaga, por Hold my hand (Top Gun: Maverick), quien ya obtuvo el premio en 2019 por la preciosa Shallow, de Ha nacido una estrella. Compiten también con la mítica Diane Warren quien, con Tell it like a woman (Applause), suma su 14ª nominación. Ostenta un triste récord: ninguna otra mujer ha sufrido tantas derrotas en los Oscar. Y todo indica que esta vez tampoco se llevará el gato al agua, porque hay una clara favorita: Naatu Naatu, tema central de la exitosa película india RRR.
El mexicano Alfonso Cuarón, candidato como productor de Le Pupille en Mejor Cortometraje de Ficción, iguala la hazaña de Kenneth Branagh en la anterior edición y puede presumir de haber estado nominado en siete categorías distintas. Anteriormente, había competido en Mejor Película, Dirección, Fotografía, Montaje, Guion Original y Guion Adaptado. Ya tiene 5 Oscar. 

Cinco mujeres copan el apartado de Mejor Diseño de Vestuario, en el que parte con ventaja Catherine Martin por recrear más de 90 trajes del extravagante armario de Elvis Presley durante tres décadas en la cinta de Baz Lhurmann. Rivaliza con las creaciones de alta costura de El viaje a París de la señora Harris, la revisión modernizada de los felices años 20 de Babylon, los ropajes de inspiración africana de Black Panther: Wakanda forever y los múltiples y excesivos looks de los diferentes universos de Todo a la vez en todas partes. Martin aspira también en Mejor Diseño de Producción, con lo que podría hacer doblete, como ya ocurrió por sus trabajos en Moulin Rouge (2001) y El gran Gatsby (2013).
El humorista Jimmy Kimmel repite como anfitrión de uno de los mayores espectáculos del mundo que, por cierto, este año cambia el habitual color rojo de su alfombra por un tono champán. Quedan pocas horas para despejar otras muchas dudas: ¿se irán de vacío Almas en pena de Inisherin, TÁR y Los Fabelman? ¿Lograrán más de una estatuilla las taquilleras Top Gun: Maverick y Avatar: el sentido del agua? ¿Babylon dará la campanada en los aparados técnicos? ¿Hará alguna referencia la Academia al desagradable altercado provocado por Will Smith? Con un poco de suerte, las únicas manos que atraerán la atención esta noche serán las creadas por los Daniels con sus gigantescos "dedos de salchicha" en uno de sus particulares universos paralelos.


MEJOR PELÍCULA
Almas en pena de Inisherin
Avatar: el sentido del agua
Ellas hablan
Elvis
Los Fabelman
Sin novedad en el frente
TÁR
Todo a la vez en todas partes
Top Gun: Maverick
El triángulo de la tristeza


Debería ganar: Los Fabelman.

Pocos se habrían atrevido a vaticinar hace unos meses que Todo a la vez en todas partesdel estudio independiente A24aterrizaría en la ceremonia de los Oscar como la rival a batir. Muchas esperanzas se habían depositado en las nostálgicas y crudas autorrevisiones de las infancias de Steven Spielberg y Sam Mendes, en el biopic del Rey del Rock del siempre desmesurado y chispeante Bazz Luhrmann, en la inmersión en el loco Hollywood primigenio de Damien Chazelle, en el titánico regreso pasado por agua a Pandora de James Cameron o en el valiente drama de época feminista de Sarah Polley. 
Aunque la carrera en Mejor Película arrancó con esperanzas para los directores veteranos (los Globos de Oro premiaron a Los FabelmanAlmas en pena de Inisherin), en la recta final la comedia de los Daniels ha realizado prácticamente un sprint perfecto, barriendo en los Independent Spirit y en los galardones de los principales sindicatos profesionales. Y, sin embargo, conviene ser prudente. Porque la propia idiosincracia de la película protagonizada por Michelle Yeoh (rara como pocas), su condición de favorita y, sobre todo, el sistema de votación preferencial pueden jugar en su contra. 
Es importante detenernos en este último punto. Los académicos eligen la Mejor Película estableciendo un orden de preferencia entre las nominadas, desde la que más les gustó a la que menos. A la hora del recuento, inicialmente sólo se computan las votos colocados en la primera posición por cada votante. Si alguna de las aspirantes logra más del 50% de los puntos, automáticamente se proclama vencedora. Si no, queda eliminada de la contienda la cinta con menos apoyos y, a continuación, se suman los votos de la segunda posición de preferencias. Si aun así no hay mayoría absoluta, nuevamente se elimina el film que ocupa la última posición. Y así sucesivamente hasta que haya una candidata que supere la mitad más uno de los votos. Por tanto, el sistema favorece que la ganadora acabe siendo una propuesta de consenso. Sólo así se entiende las recientes y discutibles victorias de Green book ante Roma o de CODA sobre El poder del perro. Y ese es el auténtico peligro con el que se puede encontrar Todo a la vez en todas partes, una propuesta que provoca opiniones polarizadas. Por eso, pese al entusiasmo colectivo, resulta arriesgado vaticinar un apoyo aplastante por parte de los electores. Desde luego, con su arriesgada designación la Academia se aseguraría una ganadora con personalidad (con una buena colección de escenas, gags y personajes icónicos), polémica y moderna, capaz de acercar a una nueva generación a unos premios a los que se les ha acusado en múltiples ocasiones de dar la espalda al gran público.
Después de hacerse con siete máscaras doradas en los Bafta (por encima de la británica Almas en pena de Inisherin, que jugaba en casa), la alemana Sin novedad en el frente bien podría encarnar la opción de consenso de la que hablábamos. En su contra juega que su director, Edward Berger, no está nominado y el hecho de que casi con toda seguridad se alzará con el triunfo en Mejor Película Internacional (para desgracia de Argentina, 1985), y eso puede disuadir a los académicos a la hora de votarla también en la categoría reina (aunque la surcoreana Parásitos se llevó los dos premios). No es la primera vez que se adapta al cine la novela honónima de Erich Maria Remarque. El estadounidense Lewis Milestone ya realizó un largometraje con el mismo título sólo unos meses después de su publicación y, entonces sí, fue reconocida como la Mejor Película de la tercera edición de los Oscar, en 1930.
Generoso como pocos, Steven Spielberg protagonizaba hace unos días una entrañable anécdota durante el almuerzo de nominados que se realizó en el Hotel Beverly Hilton al acercarse a su rival, Tom Cruise, y felicitarle por las buenas cifras en taquilla de Top Gun: Maverik con una frase contundente: "¡le has salvado el culo a Hollywood!". Y no le falta razón al fundador de DreamWorks porque la cinta producida por Cruise fue la segunda que más recaudó en 2022, sólo por detrás de Avatar, y la más taquillera de la filmografía del actor. Y, aunque su victoria supondría una sorpresa mayúscula, sería bien recibida por crítica y público.
Gracias a Top Gun: Maverick, Tom Cruise recibe este año la primera nominación al Oscar de su carrera como productor, que añade a las tres candidaturas infructuosas previas como intérprete.
Dos ejemplos del mejor cine clásico, Los Fabelman y Almas en pena de Inisherin, que prometían destacar en esta edición llegan desinfladas a la categoría reina y tendrán suerte si logran materializar alguna de sus candidaturas. Tampoco darán la campanada Ellas hablan (favorita en Mejor Guion Adaptado), TÁR (su única opción real es Mejor Actriz), Elvis (que se disputará con Babylon varios galardones técnicos), El triángulo de la tristeza, que se irá de vacío, y Avatar: el sentido del agua (que ganará en Mejores Efectos Visuales). Por cierto, es la primera vez que dos secuelas se cuelan (perdón por el chiste) entre las finalistas a Mejor Película. 


MEJOR DIRECCIÓN

Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)
Steven Spielberg (Los Fabelman)
Todd Field (TÁR)

Debería ganar: Steven Spielberg.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, los Daniels, son la gran revelación de la temporada. Estos amigos de 35 años, que se conocieron estudiando cine en Boston, han puesto patas arriba la industria con su segundo largometraje, tras Swiss Army Maneran (2016), y se han convertido en la cuarta pareja de cineastas nominados en Mejor Dirección, tras Robert Wise y Jerome Robbins (West Side Story), Warren Beatty y Buck Henry (El cielo puede esperar) y los hermanos Coen (por No es país para viejos y Valor de ley). A estas alturas, nadie se atreve a poner en duda que se impondrán a los cuatro consagrados realizadores con los que compiten. 
A pesar de firmar su obra más personal, Spielberg no podrá conquistar esta noche su ansiado tercer Oscar como director (los anteriores los obtuvo por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan). Sin embargo, su leyenda no deja de crecer: Los Fabelman es su décimo cuarta producción finalista a Mejor Película; iguala así el récord de William Wyler. 
Curiosamente, como los Daniels, los otros tres aspirantes (McDonagh, Östlund y Field) son primerizos en la categoría. Hoy se quedarán aplaudiendo en el patio de butacas. Cabe destacar también la ausencia de mujeres entre los finalistas, tras las victorias de Chloé Zhao y Jane Camopion en las dos últimas ediciones.


MEJOR ACTOR
Austin Butler (Elvis)
Bill Nighy (Living)
Brendan Fraser (La ballena)
Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
Paul Mescal (Aftersun)

Debería ganar: Brendan Fraser.


La contienda en la categoría de Mejor Actor es probablemte la más emocionante de esta edición. Por primera vez desde 1935, los cinco finalistas son debutantes. Para dos de ellos, la nominación ya es un premio en sí mismo. Para el veterano Billy Nighy, porque supone una palmadita en la espalda a un intérprete con una larga e impecable trayectoria. Para Paul Mescal, el chico de moda, porque puede significar el impulso definitivo después de destacar en la serie Normal People
También debe sentirse satisfecho Colin Farrell con la candidatura. El irlandés ha sabido reconducir una trayectoria profesional que, durante un tiempo, parecía dirigida al abismo más absoluto por culpa de sus adicciones y su complicado carácter en los sets de rodaje. Comenzó la temporada de premios como máximo favorito tras hacerse con la Copa Volpi de la Mostra de Venecia y el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical. Pero sus opciones se han ido desvaneciendo.       
Por lo tanto, el Oscar es cosa de dos: Brendan Fraser y Austin Butler. Con permiso de Farrell, ambos se han repartido los principales galardones (el primero, Globo de Oro y Sindicato de Actores; el segundo, Bafta y Critics Choice); pero, además, también los dos cumplen unos requisitos narrativos perfectos para que el hombrecillo dorado lleve sus nombres. 
Para Fraser, La ballena ha significado una resurrección profesional (y seguramente personal) de esas que encanta a los académicos. Pasó de protagonizar taquillazos noventeros como George de la Jungla (1997) o La Momia (1999) a prácticamente desaparecer de las pantallas. Asimismo, se atrevió a denunciar los abusos sexuales por parte del periodista Philip Berk, que era presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y cayó en una depresión. Su regreso triunfal ha sido con un personaje extremo que le ha obligado a una transformación física brutal. Y, por si todo esto no fuera suficiente, ha pronunciado los discursos más emotivos y aplaudidos de los últimos meses. 
Por su parte, el prácticamente desconocido Austin Butler encarna a un mito, Elvis Presley, con la misma convicción y brillantez con la que, por ejemplo, Rami Malek se metió en la piel de Freddie Mercury. Y ya sabemos cómo terminó aquello... De hecho, a favor de Butler juegan las estadísticas: siete de los últimos diez premiados en esta categoría lo fueron por recrear a personajes reales. 
Teniendo el cuenta que Fraser fue el más votado por sus colegas en los SAG Awards, quizá cuente con cierta ventaja para ganar.


MEJOR ACTRIZ
Ana de Armas (Blonde)
Andrea Riseborough (To Leslie)
Cate Blanchett (TÁR)
Michelle Williams (Los Fabelman)
Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Debería ganar: Cate Blanchett.

Durante meses, todos habíamos asumido que veríamos a la maravillosa Cate Blanchett llevarse a casa su tercera estatuilla para colocarla junto a las obtenidas por El aviador (2004) y Blue Jasmine (2013), un hito que le igualaría a otras leyendas como Meryl Streep, Ingrid Bergman y Frances McDormand, y le acercaría al récord de Katherine Hepburn, valedora de cuatro. Su Lydia Tár, esa exitosa directora de orquesta lesbiana que deviene en una auténtica depredadora que abusa de sus privilegios, merece todos los premios que se le entreguen; eso no es discutible. 
Sin embargo, precisamente el hecho de contar con esos dos reconocimientos previos podría hacer que los electores se decantasen por Michelle Yeoh, protagonista de la película del año y primera mujer asiática nominada al premio a la Mejor Actriz. Desde 2002, ninguna intérprete no caucásica ha vencido en esta categoría.  
Ana de Armas ya ha hecho historia con su nominación, la segunda para un intérprete cubano (el primero fue Andy Garcia por El padrino. Parte III). 


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
Brian Tyree Henry (Causeway)
Judd Hirsch (Los Fabelman)
Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Debería ganar: Ke Huy Quan.

En este apartado no hay ninguna clase de discusión: Ke Huy Quan se hará con el Oscar. El actor, de 51 años, es otro ejemplo de ave fénix que renace de sus cenizas. Alcanzó una enorme popularidad siendo un niño por sus roles en Indiana Jones y el templo maldito (1984) y Los Goonies (1985). Después, cansado de ser rechazado en un casting tras otro, decidió abandonar la actuación. Reconocimiento merecidísimo.
El único componente del quinteto que cuenta con una nominación previa es Judd Hirsch (por Gente corriente, en 1981). A punto de cumplir 88 años, tiene el honor de ser el segundo intérprete más veterano jamás nominado a un Oscar (sólo le supera, por unos meses, Christopher Plummer).


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
Hong Chau (La ballena)
Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)
Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)

Debería ganar: Kerry Condon.

El apartado más abierto e imprevisible, porque tres mujeres tienen serias opciones: Angela Bassett, Jamie Lee Curtis y Kerry Condon.
Basset, candidata hace casi 30 años por su recreación de la cantante Tina Turner, ha logrado la primera nominación para Marvel en una categoría interpretativa como la reina Ramonda, regente de Wakanda. Para ella han sido el Globo de Oro y el Critic Choice.
La hija de Tony Curtis y Janet Leigh (aspirantes al Oscar ambos en una ocasión) ha tenido que esperar 45 años de carrera para que la Academia la tenga en cuenta. Su malhumorada funcionaria de Hacienda le ha valido el premio del Sindicato de Actores. La estatuilla representaría una especie de homenaje a una saga de artistas irrepetibles.  
Por último, el triunfo de Kerry Condon, merecedora del Bafta, sería la mejor manera de que la Academia se asegurase de que Almas en pena de Inisherin no se fuera de vacío. 


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Argentina, 1985 (Argentina)
Close (Bélgica)
EO (Polonia)
The Quiet Girl (Irlanda)
Sin novedad en el frente (Alemania)

Debería ganar: Sin novedad en el frente.



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El gato con botas: El último deseo
Marcel the Shell with Shoes On
El monstruo marino
Pinocho de Guillermo del Toro
Red

Debería ganar: Pinocho de Guillermo del Toro.


MEJOR GUION ORIGINAL
Almas en pena de Inisherin
Los Fabelman
TÁR
Todo a la vez en todas partes
El triángulo de la tristeza


Debería ganar: Almas en pena de Inisherin.


MEJOR GUION ADAPTADO
Ellas hablan
Living
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
Sin novedad en el frente
Top Gun: Maverick

Debería ganar: Ellas hablan.


MEJOR MONTAJE
Almas en pena de Inisherin
Elvis
TÁR
Todo a la vez en todas partes
Top Gun: Maverick

Debería ganar: Todo a la vez en todas partes.


MEJOR FOTOGRAFÍA
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Elvis
El imperio de la luz
Sin novedad en el frente
TÁR


Debería ganar: Sin novedad en el frente.


MEJOR SONIDO
Avatar: El sentido del agua
The Batman
Elvis
Sin novedad en el frente
Top Gun: Maverick


Debería ganar: Top Gun: Maverick.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Avatar: El sentido del agua
Babylon
Elvis
Los Fabelman
Sin novedad en el frente

Debería ganar: Babylon.


MEJORES EFECTOS VISUALES
Avatar: El sentido del agua
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Sin novedad en el frente
Top Gun: Maverick


Debería ganar: Avatar: El sentido del agua.


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La ballena (The Whale)
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Elvis
Sin novedad en el frente

Debería ganar: La ballena (The Whale).


MEJOR VESTUARIO
Babylon
Black Panther: Wakanda Forever
Elvis
Todo a la vez en todas partes
El viaje a París de la señora Harris


Debería ganar: El viaje a París de la señora Harris.


MEJOR MÚSICA
Almas en pena de Inisherin
Babylon
Los Fabelman
Sin novedad en el frente
Todo a la vez en todas partes

Debería ganar: Babylon.


MEJOR CANCIÓN
“Applause” (Tell It Like A Woman)
“Hold My Hand” (Top Gun: Maverick)
“Lift Me Up” (Black Panther: Wakanda Forever)
“Naatu Naatu” (RRR)
“This Is A Life” (Todo a la vez en todas partes)

Debería ganar: “Hold My Hand” (Top Gun: Maverick).


MEJOR  DOCUMENTAL
All that breathes
La belleza y el dolor
Una casa hecha de astillas
Fire of love 
Navalny

Debería ganar: La belleza y el dolor.



  

No hay comentarios: