sábado, 14 de marzo de 2009

JUKEBOX: IMITATION OF LIFE

En una sociedad muchas veces encorsetada por el afán de figurar, las falsas apariencias y el miedo al qué dirán, la vida adquiere en ocasiones un aspecto artificial e irreal. Y si, de vez en cuando, dejásemos nuestros temores a un lado y simplemente intentásemos disfrutar de nuestras experiencias.
Los occidentales utilizamos la palabra libertad en términos absolutos y nos jactamos de ser un ejemplo para el resto de la humanidad. Pero, si lo pensamos bien: ¿Somos realmente tan libres como creemos? Dejando a un lado las necesarias leyes de los distintos sistemas jurídicos, nos encontramos cada día con numerosas limitaciones morales impuestas por las creencias religiosas y la educación. Probablemente, muchas de ellas están justificadas por válidas y razonables. El problema se produce cuando dichas creencias y normas de conducta inciden de tal manera en nuestras conciencias que nos convierten en seres frustrados, insatisfechos e infelices.
Imitation of life fue el primer sencillo del disco Reveal, el duodécimo disco de la mítica banda estadounidense R.E.M. Su cantante y líder, Michael Stipe, explicó en su momento que la compañía discográfica escogió ese tema como single porque era el que tenía un sonido más inmediato de todo el trabajo.
Como curiosidad, decir que el vídeo entero se grabó en veinte segundos. Lo que vemos es un ciclo que va hacia delante durante veinte segundos, hacia atrás otros veinte segundos, adelante otros veinte, hacia atrás otros veinte, con una cámara estática y, a continuación, utilizando una técnica llamada "pan and scan".

Esa brillante tormenta. Esa ola de la marea. Esta avalancha. No tengo miedo. Vamos; nadie puede verme llorar.

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

Creo que no somos libres con mayúsculas, por el simple hecho de que vivimos en sociedad.

Nuestros propios pensamientos ya vienen enmarcados en reglas culturales, que a su vez se nutren de nuestras ideas.

Es un sistema tan imbricado que nos pasamos la vida intentando deshacerlo y no logramos conseguirlo.

Paremos el tiempo y miremos la LIBERTAD desde lejos, para así poder acercarnos ligeramente a ella.

Un abrazo