sábado, 13 de febrero de 2010

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (I)

Si por algo se caracteriza la lengua castellana es por la enorme cantidad de palabras que forman parte de ella. Sin embargo, según los expertos en la materia, un español medio sólo utiliza 1.000 vocablos para comunicarse (5.000 las personas cultas). Más dramático es que el caso de mucho jóvenes, que no emplean más de 250. Así las cosas, cada nueva edición del Diccionario de la RAE supone una amenaza para numerosas voces que, por uno u otro motivo, han ido cayendo en desuso.
No obstante, esta sección no va a ser un espacio para criticar al sistema educativo o reflexionar sobre la evolución del lenguaje; simplemente pretende recopilar palabras curiosas en su forma o significado, y así enriquecer poco a poco mi léxico y el de la gente que me sigue. Por supuesto, todas las aportaciones serán bienvenidas.
El término con el que inauguramos este club es pisaverde. Así, a primera vista, ¿qué os evoca esta palabra? ¿Persona que se dedica a pisar frutas y hortalizas? No, resultaría poco útil. A ver qué dice la RAE:
"Pisaverde: Hombre presumido y afeminado, que no conoce más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos".

Curioso, ¿verdad? Dejando de lado la connotación negativa, esta palabra podría ser considerada como un sinónimo del reciente y tan de moda término metrosexual. Así que ya sabéis: a partir de ahora Guti, Beckham y compañía ya no son metrosexuales, sino pisaverdes.

Cambiamos de tema... Como sabéis, el sufijo -itis significa inflamación. De este modo, existen palabras como otitis, amigdalitis, hepatitis... Pero, ¿existirá también la titulitis? Pues sí, y esta es su definición:
"Titulitis: Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien".

Se trata, pues, de una expresión coloquiar de carácter despectivo. ¿Conocéis a alguien "enfermo" de titulitis?
Y el último término ilustre que entra hoy a formar parte de nuestro selecto club es japuta. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque quien más y quien menos se ha comido una japuta.
"Japuta: Pez teleósteo del suborden de los Acantopterigios, de color plomizo, de unos 35 cm de largo y casi otro tanto de alto, cabeza pequeña, boca redonda, armada de dientes finos, largos y apretados a manera de brocha, escamas regulares y romboidales, que se extienden hasta cubrir las aletas dorsal y anal, cola en forma de media luna, y aleta pectoral muy larga. Vive en el Mediterráneo y es comestible apreciado".

¡Malpensados! La japuta se conoce también con el nombre de palometa negra, castañeta o zapatero (sin comentarios). Pronto nuevas palabras. Y lo dicho: espero vuestras aportaciones.

Fuente: www.rae.es

2 comentarios:

Clara dijo...

Curioso, curioso.. Me ha gustao la entradica :) pisaverde, japuta... que cosas...

Verónica Rodríguez dijo...

Soy fan total de este nuevo apartado. Sin duda la que más me ha sorprendido es la del pececito, que seguro que está rico rico. Mi aportación barriobajera es la palabra "coñón", que lejos de ser una apoteósica vulva, la RAE dice: 1. adj. vulg. Dicho de una persona: Burlona o bromista

Curiosidades de nuestra lengua. Muá!