sábado, 17 de julio de 2010

PE Y BARDEM, Y OTROS MATRIMONIOS CON OSCAR

Estos días hemos sabido que los actores Penélope Cruz y Javier Bardem contrajeron matrimonio en una íntima ceremonia en Bahamas a principios de julio, después de tres años de relación. Este enlace ha ocupado mucho espacio en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Unos critican el hermetismo con el que han llevado el asunto y su falta de respeto a público y prensa por no mostrar siquiera una fotografía de los novios; otros, en cambio, alaban su discreción y coherencia.
Dejando de lado esta polémica, quiero analizar el hecho desde un punto de vista cinematográfico: Javier y Pe han entrado en el exclusivo grupo de matrimonios en los que ambos miembros han sido galardonados con un premio Oscar por su talento interpretativo. Y digo exclusivo porque, aparte de los interpretes españoles, sólo cuatro parejas tienen este curioso honor.
Pero empecemos por los nuestros: Bardem y Penélope. Él hizo historia al ser el primer español en lograr un Oscar como mejor actor secundario, en 2008, por su inquietante asesino en serie Anton Chirgurh en No es país para viejos, de los hermanos Coen. Al año siguiente, fue su ahora esposa quien recogió la estatuilla dorada, también en la categoría de actriz secundaria, por su papel en Vicky Cristina Barcelona, la película de Woody Allen donde nació su amor.
Muchos años antes, los británicos Laurence Olivier y Vivian Leigh fueron los primeros actores en lograr la gesta de aportar cada uno un premio de la Academia al matrimonio. Mientras que Olivier triunfó con su clásico personaje shakespeariano Hamlet (1948), la inolvidable Escarlata O'Hara se llevó al tío Oscar dos veces a casa, por Lo que el viento se llevó (1939), y por Un tranvía llamado deseo (1951). Después, él la dejó por la también actriz Joan Plowright (nominada como secundaria por Un abril encantado, en 1992).

También lo consiguió otra mítica pareja del hollywood clásico: Paul Newman y Joanne Woodward. En este caso, ella ganó el Oscar por Las tres caras de Eva (1957), casi treinta años antes que su esposo, que resultó premiado por El color del dinero (1986), ambos como mejores actores. Curiosamente, Newman dirigió a Woodward en su segunda nominación, por Rachel, Rachel (1968).
Por último, Michael Douglas, hoy en horas bajas, se convirtió en el mejor actor de 1987 por su ambicioso personaje de Wall Street. Años después, se enamoró y se casó con la explosiva Catherine Zeta-Jones, galardonada como secundaria por el musical Chicago (2002).

No incluyo en esta selecta lista a otras parejas oscarizadas que, sin embargo, nunca pasaron por la vicaría: Katherine Hepburn y Spencer Tracy, Anjelica Houston y Jack Nicholson, Diane Keaton y Al Pacino, y William Hurt y Marlee Matlin. Tampoco a Susan Sarandon y Tim Robbins. Aunque se separaron hace unos meses después de 22 años juntos, recibieron sus estatuillas cuando todavía comían perdices; ella, como protagonista, por dar vida a una monja carismática en la carcelaria Pena de Muerte (1995), y él a las órdenes de Clint Eastwood en Mystic River (2003), como secundario. No sabemos si tienen buena relación, pero lo que es seguro es que hicieron separación de Oscar.
Por muchas vueltas que le deis, no encontraréis más matrimonios de actores oscarizados, aunque cueste creerlo. Hagamos un repaso rápido: Elisabeth Taylor sí, Richard Burton no (a pesar de haber sido candidato en ocho ocasiones); Humphrey Bogart sí, Lauren Bacall no (éste año ha recibido el premio honorífico, pero nunca lo obtuvo por un papel); Clark Gable sí, Carole Lombard no; Angelina Jolie sí, Brad Pitt no (además tampoco han llegado a casarse, de momento)...
Sí se han dado casos de actrices y directores casados y premiados (como los ya separados Kate Winslet y Sam Mendes); y el más difícil todavía: dos realizadores oscarizados una vez divorciados (James Cameron y la única mujer directora con premio, Kathryn Bigelow).
Si ya es complicado que un Oscar entre en una casa, dos ya parece una misión imposible. Pero Hollywood, con su magia, siempre nos tiene reservado el más difícil todavía. ¿Quienes serán los próximos? ¿Tom Cruise y Katie Holmes? ¿Antonio Banderas y Melanie Griffith? ¿Demi Moore y Aston Kutcher? ¿Harrison Ford y Calista Flockhart? Hagan sus apuestas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como desgranas las noticias,y aun a riesgo de parecer pesada,pienso que deberías presentar tus trabajos a alguien que entienda un poco
besitos m.j.

Nat dijo...

Tom Cruise y Katie Holmes...

mmmmm muy buen blog personal que he encontrado

abrazos