lunes, 2 de agosto de 2010

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (VI)

Hace unos días la RAE actualizó en Internet la vigésimo segunda edición del Diccionario de la lengua española. En total se han efectuado 2.996 cambios, de los cuales 408 corresponden a la creación de nuevas palabras. Entre las adquisiones destacan términos de uso corriente como oenegé, festivalero, alcaldable, cultureta, grafitero, espray, meloncete, antiespañol, tsunami, jetlag, monoparental, sostenibilidad, sobao, homófobo, muslamen, abducir o rojillo. De esta manera, los académicos intentan acercarse al habla de "la calle".
Sin embargo, para que unas palabras entren, otras tienen que salir. Así, 37 artículos desapareceran del Diccionario, la mayoría arcaísmos y localismos. No se borrarán de manera inmediata, si no que se mantendrán en la página web de la Real Academia Española con la etiqueta de "artículo propuesto para ser suprimido" hasta la publicación oficial de la siguiente edición.
Desde este humilde blog continuaremos dando a conocer palabras curiosas, pero poco corrientes, para que no sigan el mismo camino. No hace falta decir que cualquier sugerencia será bien recibida.
Empezamos con un plato típico de Castilla La Mancha. Antes una advertencia: no sigas leyendo si todavía no has comido...

"Atascaburras: Guiso a base de patatas cocidas y machacadas, bacalao, ajo y aceite, típico de la Mancha, región de España".

Este plato manchego también se conoce como ajo mortero o ajo arriero. ¿Por qué atascaburras? Según la Wikidepia, sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada. Sin otro recurso, hicieron un cocido sólo con patatas y unas espinas de bacalao. Para hacerlo más consistene, vertieron aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo, dijeron que era una comida que “harta hasta las burras”. Y se dice que ese es el origen de ese nombre... Un poco rebuscado, ¿no?
¿Qué os sugiere la palabra figón? Me puedo hacer una idea, pero no seáis malpensados. Os doy una pista: es una especie de comercio.

"Figón: Casa de poca categoría, donde se guisan y venden cosas de comer".

Por tanto, un figón sería algo parecido a los locales donde los jóvenes "desayunan" antes de acostarse, después de una larga noche de juerga.
Otro termino que podría dar lugar a equívocos es cachifollar. No, aunque lo parezca, no se trata de un coitus interruptus...

"Cachifollar: Estropear / Dejar a alguien deslucido y humillado".

Vamos con una lección de historia: Nerón Claudio César Augusto Germánico fue un emperador del Imperio romano caracterizado por su tiranía y su crueldad. De hecho, persiguió a los cristianos y ordenaba ejecuciones sistemáticamente, incluyendo la de su propia madre, Julia Agripina. No es de extrañar, pues, que Nerón aparezca en el Diccionario de la RAE con el siguiente significado:
"Nerón: Hombre muy cruel".

En entradas anteriores hemos presentado alguna palabra relacionada con la vestimenta femenina. Hoy incluímos una de lo más peculiar:
" 
Siguemepollo: Cinta que como adorno llevaban las mujeres, dejándola pendiente a la espalda".

Al parecer, este objeto debe su nombre a que las féminas lo utilizaban para atraer la atención de posibles novios o "pollos". A lo mejor era un código secreto para advertir que estaban libres como los taxis. Podrían haber optado por un ornamente más discreto, digo yo.
Hagamos un repaso rápido: atascaburras, figón, cachifollar, nerón y siguemepollo son los últimos fichajes de nuestro club. Es complicado que las incorporemos a nuestro vocabulario diario, pero vale la pena conocerlas y saber su significado. Aunque si queréis dejar anonados a vuestro público y no os importa quedar de culturetas, siempre podéis soltar alguno de estos términos en mitad de una conversación. Allá vosotros. En fin, pronto nuevas palabras...

2 comentarios:

Nat dijo...

escorcetá= esguince

esculimá= muy delgada

y aún me se alguna más...

salu2

Verónica Rodríguez dijo...

Gracias, David. Muy curioso post. Añado una palabreja más: "fifiriche". Significa raquítico.
besitos