viernes, 1 de octubre de 2010

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (VII)

En esta sección siempre he analizado las palabras como si de seres vivos se tratase; es decir, igual que las personas, nacen, evolucionan e incluso se reproducen y, finalmente, mueren. Pero nunca he comentado que la Real Academia Española está preparando un "lugar" donde todas puedan descansar en paz. Dejo la poesía de lado y voy al grano: más de una veintena de filólogos y especialistas están inmersos en la elaboración del Nuevo diccionario histórico de la lengua española, que aglutinará todas aquellas voces que hayan aparecido más de una vez en nuestra literatura. Será una especie de inventario, pero también presentará el desarrollo histórico de cada término. La idea es que la primera versión esté lista para 2020. Mientras, desde este blog seguiremos intentando evitar nuevas víctimas. Y como empezamos octubre, hoy propongo palabras que empiezan por "o" (¡qué original!). Allá vamos:

"Orate: Persona que ha perdido el juicio".

Orate es, por tanto, sinónimo de loco, demente, chiflado, ido, trastornado, maniático, perturbado... Como véis, en nuestra lengua abundan los adjetivos para designar a quienes no están en sus plenas facultades mentales. Desde luego, orate es de los más originales. Podríamos cambiarle el nombre a un montón de celebridades: El canto del orate, el sombrerero orate (de Alicia en el país de las maravillas), El orate del pelo rojo (película sobre la vida del pintor Van Gogh), el pájaro orate, el orate de la colina (el periodista Jesús Quintero)...

¿Qué os sugiere olismear? Así de primeras suena un poco escatológico, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad:

"Olismear: Husmear noticias, curiosear".

Primera persona del singular: olismeo. Muy bonito, sí señor. Ahora, una parte del cuerpo humano con un nombre de lo más original.

"Occipucio: Parte de la cabeza por donde esta se une con las vértebras del cuello".

El occipucio es, pues, lo que conocemos normalmente como cuello, pescuezo, nuca o cogote. Seguro que os suena más la expresión hueso occipital. Y hablando de huesos, atención a la siguiente palabra:

"Osamenta: Esqueleto del hombre y de los animales".

¿Cómo os quedáis si os digo que Paul Newman era ojizarco? También lo son Brad Pitt, Cameron Diaz y Elsa Pataki. A lo mejor incluso lo eres tú. Es fácil:

"Ojizarco: Que tiene los ojos azules".

Espero que os haya gustado la selección. Y, como siempre, os invito a que aportéis otras palabras que os gusten y que no queráis que caigan en desuso. Eso sí, esta vez el requisito es que empiece por "o". Próximamente más.

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

Ojizarco tú más.
Oceánide, según la mitología clásica, es una ninfa del mar. No me aparece en el diccionario de la RAE, pero sí en el de Manuel Seco. ¿Se vale?