viernes, 17 de septiembre de 2010

ESTO ES COMO TODO (VI): FRICKANCIONES

La música tiene mil formas y estilos: clásica, pop, rock, metal, chill out, makineta o moñas, como la que nos suele proponer el dueño de este blog en su sección Jukebox, salvo honrosas excepciones como la canción de Tribalistas. El caso es que entre la gran variedad de estilos musicales existentes creo que hay uno que todavía está por descubrir o, mejor dicho, por definir: el de las FRICKANCIONES. Digo que está por definir porque lo he buscado en la red y el concepto como tal no existe. No hay ninguna referencia en la web (creo que es la primera vez que me pasa con el buscador de Google…), pero en mi opinión existir, existe, porque hay muchos ejemplos de frickanciones en el mundo de la música.
Empezaré por exponer mi concepto de frickanción: es aquella obra musical que consigue captar la atención del oyente no por la armonía de la unión de sus notas musicales, ni por el talento del cantante plasmado a través de la letra de la canción y sus instrumentos, ni siquiera debido a una cuidada producción y un costoso videoclip. La frickanción consigue cautivar a quien la oye precisamente por todo lo contrario.

Nunca estarán en lo más alto de las listas de éxitos con las que nos bombardean las radiofórmulas (a no ser que algún día se haga realidad mi idea de crear los 40 Marginales radiofónicos), ni sus cantantes llenarán estadios cuando las interpreten, pero las frickanciones tienen la capacidad de que, al oírlas, te replantees el concepto de música que tenías en tu cerebro, desconectes de lo que estás haciendo en ese momento y sepas que algo diferente está entrando por tus oídos y por tus ojos. Sí, por los ojos. Porque tan importante para una frickanción es su letra y su melodía como la puesta en escena del artista que la interpreta, o el videoclip creado para acompañar a la composición musical.
Y nada mejor para que comprendáis lo que es una frickanción que ilustraros con varios ejemplos que he encontrado por la red y que, para mí, son auténticos referentes del maravilloso mundo de las frickanciones:
ESTEMAN, NO TE METAS A MI FACEBOOK
La primera que os propongo es la que dio pie a la creación de esta entrada de Esto es como todo. La pinta y actitud del “artista”, la coreografía del videoclip y, sobre todo, la letra de la canción la convierten en una frickanción en toda regla. Además, como trata el tema del Facebook y todo lo que suena a esta red social parece que tiene que molar, incluso ha llegado a tener cierta repercusión entre el gran público. Si aún no la habéis oído, os invito a que prestéis atención a la letra. Cuidado, es pegadiza. Frase mítica “No te metas a mi facebook, no te metas por favor; y cuando escribas melodramas, no me lo hagas en el wall (muro)”. http://www.youtube.com/watch?v=ASU0oadRcxs

LAS PRIMAS, BAMBÚ Ésta es una de mis favoritas. Recogiendo el testigo de las Papá Levante, Las Ketchup o Las Chuches, llegan Las Primas con un temazo que no tiene desperdicio. Frickanción como la copa de un pino. Letra de patio de colegio, videoclip con transiciones domésticas, coreografía en la que a veces ni miran a cámara o se les olvida su estrofa y arreglos musicales hechos con el organillo Casio que te regalaban en la comunión. Por favor, dedicarle 2 minutos a ver el videoclip. Frase mítica: “Me gusta ese bombón, que es de Castellón; con el salto del canguro, moviendo el culo”. Gran dominio de la combinación de rimas consonantes y asonantes en una sola estrofa. http://www.youtube.com/watch?v=RJm9FPxP3YE

ACADEMICA PALANCA, ME LLAMAN MALA PERSONA
Ahora un clásico de las frickanciones: Me llaman mala persona. De hecho, creo que es la primera de las que recuerdo haber escuchado. Este trío de humoristas se dedicaban a hacer canciones cachondas en sus actuaciones con resultados como el que os presento. No tiene ni videoclip, ni coreografía, pero simplemente la letra le hace merecedora de estar en el Olimpo de las frickanciones (aunque su primera estrofa no puede ser más políticamente incorrecta en los tiempos que corren; seguro que hoy no la cantarían). Frase mítica: “Por haberle introdusio un total de 25 campanillas, 1 a 1 por el culo para luego destriparle y sacárselas de nuevo con el ánimo alevósico de hacérselas tragar: me llaman mala persona”. http://www.youtube.com/watch?v=qfbZbapTb3I&feature=related

JOAN REYES, OYE MIRA
Por último, he seleccionado este tema sólo para que veáis que las frickanciones no entienden de estilos musicales. Sólo así se puede comprender que la creación de Joan Reyes haya sido de lo más sonado en las pistas de baile makinetas este verano gracias a su única estrofa que no tiene desperdicio. Frase mítica: “Oye mira, tengo una amiga, y cada vez que la veo, no sé si darle un beso…o un hueso… (subidón subidón musical)… ¡¡PERRA!!”. Así de simple. Ponedlo a partir del 1:30 y os ahorráis la superintromakineta. http://www.youtube.com/watch?v=K-SgsuROdRw
Y hasta aquí los cuatro ejemplos de frickanción que os planteo. Hay muchos más, cientos, miles. Hay artistas que se dedican a componer exclusivamente frickanciones como Los Mojinos Escocíos, Ricky López, Chivi (que se define como pornoautor)... Y para gustos colores. ¿Qué os parece este nuevo concepto musical? ¿Os animáis a proponer vuestra propia selección de frickanciones?
- JOSEVI SÁNCHEZ -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mola mazo, de Camilo Sesto. Toda, de Jesulín. Y creo que Sara Montiel hizo una versión makineta de varias del Fumando Espero.
Enhorabuena por la sección
Jaime