viernes, 8 de octubre de 2010

EL PERSONAJE: MARIO VARGAS LLOSA

José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz... Y, ahora, Mario Vargas Llosa. En sus más de cien años de historia, el Premio Nobel de Literatura ha recaído en once escritores en lengua castellana (cinco de ellos españoles).
Pero hoy el protagonista es el peruano Vargas Llosa. El eterno candidato recibía ayer con sorpresa la noticia de que la Academia sueca le otorgaba el premio más prestigioso de las letras universales "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".
Aunque he leído un par de novelas suyas (Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del chivo), confieso que desconozco la obra y la biografía personal de Vargas Llosa. Las crónicas post Nobel repasan su extensa y laureada producción literaria y periodística, su carrera política (en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú con un partido de centroderecha, siendo derrotado por Alberto Fujimori), y la adaptación de algunos de sus escritos al cine.
Miembro de la Real Academia Española (tiene la doble nacionalidad desde 1993), y ganador del Premio Príncipe de Asturias, del Cervantes y del Planeta, entre otros muchos, ya casi había perdido la esperanza de sumar el Nobel a su palmarés. Tenía motivos; al fin y al cabo, la Academia ya había reconocido en 1982 en la figura del colombiano García Márquez a toda una generación de escritores latinoamericanos, la del boom literario de los años sesenta.Este galardón reconoce a un creador prolífico y arriesgado (ha abordado géneros tan distintos como la comedia, la novela negra, histórica, erótica, el teatro, la crítica literaria...), que todavía sigue en activo. Pero, por encima de todo, servirá para algo a lo que aspira todo escritor, a que su legado literario sea conocido en todo el planeta.

La ciudad y los perros -La casa verde - Conversación en La Catedral - Pantaleón y las visitadoras - La tía Julia y el escribidor - Elogio de la madrastra - Lituma en los Andes - La fiesta del chivo - Travesuras de la niña mala...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De los libros que he leído de Vargas LLosa sin lugar a dudas me quedo con "La fiesta del Chivo", una mezcla de novela y ensayo histórico espectacular.

Besos.

Rebeca.

Verónica Rodríguez dijo...

Recomiendo fervientemente 'El paraíso en la otra esquina', que desarrolla dos novelas en una, dos universos paralelos que persiguen una vida perfecta. Me he quedado prendada de su luchadora protagonista Flora Tristán.