lunes, 1 de noviembre de 2010

JUKEBOX: SÓLO PIENSO EN TI

Después de mucho tiempo sin publicar una canción, hoy vuelvo con todo un "pastelón" (como diría Josevi), compuesto e interpretado por Víctor Manuel, e incluido en su disco Soy un corazón tendido al sol (1979). Con este tema, el popular cantautor asturiano dejó apartado por un momento su espíritu de protesta política, para ponerle música y letra a la relación sentimental de dos deficientes mentales; una historia de amor emotiva, real y sincera. ¿Diferente? Sí, también. Pero no por ello menos pura.
Hace poco leí una entrevista en la que Víctor Manuel explicaba que, para escribir Sólo pienso en ti, se había inspirado en un reportaje aparecido en un periódico sobre un colegio cordobés para disminuídos psíquicos. Y en él se hablaba de dos internos, Antonio y Carmen, quienes solían pasear por el jardín del centro cogidos de la mano. Una buena fuente de inspiración que, no obstante, necesitaba de una mano ejecutora sensible y eficaz. Muchos años después, el artista tuvo la oportunidad de conocer a los protagonistas reales de su mayor éxito, y también a su hijo universitario.
Recuerdo que, cuando era niño, la cantaba sin entender el mensaje, hasta que mi padre me lo explicó. Y todavía hoy se me pone la piel de gallina ante el sutil silencio seguido de la frase "algo parecido a un corazón". Preciosa.
Otros artistas han interpretado este romance, que muchos ven como algo prohibido y otros como un juego infantil (como si toda historia de amor no necesitara pequeñas dosis de riesgo e inocencia). Sin embargo, nadie consigue la intensidad ni la ternura que provoca eschucharla en la voz ahogada de Víctor Manuel, que nos mete en la piel de esas dos personas cómplices, con el mismo derecho y la misma necesidad de ser felices que cualquiera. Y, como diría Ana Torroja, lo que opinen los demás está de más. Repito: preciosa.

En el comedor les sientan separados a comer. Si se miran bien les corren mil hormigas por los pies. Ella le regala alguna flor y él le dibuja en un papel algo parecido a un corazón...

2 comentarios:

Clara dijo...

Esta canción siempre ha sido muy especial para mi deivid... Me ha encantado encontrarla hoy por aqui... Gracias... Mil besitos

Verónica Rodríguez dijo...

Todavía tengo escalofríos...