miércoles, 1 de febrero de 2012

ESPECIAL FEBRERO 2012: THE OSCARS

En Internet existen millones de bitácoras. Muchas hablan de un tema concreto: cocina, cine, viajes, salud, videojuegos... Y algunas son, incluso, más específicas: repostería, películas belícas, fiestas regionales, técnicas de relajación, trucos... A pesar de que el refranero español aconseja no abarcar demasiado, Y qué pequeño soy siempre se ha caracterizado por abordar ámbitos muy distintos. En otras palabras, he escrito sobre lo que me ha dado la gana. Ojo, y pienso seguir haciéndolo. Pero, a decir verdad, a veces me hubiera gustado poder profundizar más en alguna de esas materias. Por eso, pongo en marcha una serie de especiales que, de forma mensual (o, al menos, eso intentaré), me permitirán explayarme sobre un asunto determinado. Sin embargo, al mismo tiempo, continuaré publicando también en las secciones habituales sobre otras cosas que nada tengan que ver. 
Si me seguís, habréis observado que una de mis mayores pasiones es el cine. Así pues, aprovechando que el próximo día 26 se celebrará la 84ª entrega de los Óscar de Hollywood, me ha parecido una buena idea dedicar febrero a estos premios que, año tras año, atraen la mirada de millones de espectadores, encumbran estrellas, marcan tendecia y condicionan una de las industrias más potentes a nivel mundial. Pero hablaré de losÓscars desde mi perspectiva, destacando aquellas anécdotas, películas y personajes que, por uno u otro motivo, crea que merecen ser recordados, e intentando relacionarlos con otras secciones del blog.         
Seguro que ya conoces las distintas teorías sobre el origen del nombre de la ansiada estatuilla. Yo, que soy un romántico, me quedo con la versión de que fue una trabajadora de la Academia la que la bautizo al señalar el parecido del caballero dorado con su tío Óscar. Tampoco será necesario que os haga una relación de las películas, directores e intérpretes más premiados y nominados. Todo eso lo podéis encontrar en enciclopedias (o en su defecto, en la Wikipedia), mucho mejor informadas que un servidor. Pero, ¿sabes quién fue Edith Head, ganadora de 8 galardones? ¿Cuál era la temática del documental premiado en 1981 y narrado por Orson Welles y Elizabeth Taylor? ¿Qué ocurrió en la ceremonia de 1988 entre Rob Lowe y Blancanieves? ¿Quién dijo la frase "la nominación te ayuda a que los próximos directores te hagan caso cuando les dices que quieres repetir una escena"? Este mes compartiré con vosotros éstos y otros muchos datos de la gran fiesta del séptimo arte. Espero que os guste.    

Fotografía: David Núñez (febrero 2012) + fotograma de Lo que el viento se llevó (MGM, 1939)

No hay comentarios: