martes, 20 de noviembre de 2012

40 PELIS, 40 TWEETS: DE "NO LO LLAMES AMOR, LLÁMALO X" A "MARTÍN HACHE"

“Una buena película es aquella que consigue que el mundo se detenga a tu alrededor durante un par de horas”.
Zambullirnos en una historia mientras nos deslizamos por su argumento debe transportarnos casi obligatoriamente a un universo paralelo donde la realidad no cuente durante un rato. En ese tiempo, todo lo que hay fuera de la pantalla no debe importar hasta que no desfile ante nuestros ojos la palabra FIN. Si es así, el tiempo invertido habrá merecido la pena; si no, el director no habrá cumplido con su deber: enganchar al espectador de tal forma que levantarse del sofá con el film inacabado sea algo menos que imposible.
Los asiduos a este pequeño tesoro en forma de blog ya sabéis cuál es el objetivo de esta modesta sección: echar una mano a los devoradores de cine a identificar aquellas pelis que consigan transmitirles ese magnetismo. Así que si os fiáis incondicionalmente de un servidor, os recomiendo que probéis en primer lugar con la última de esta lista, y conforme descendáis por ella acabéis por ahorraros las citadas al principio. Y recordad, es sólo un consejo, es sólo una opinión, es sólo una lista. Cuando queráis la debatimos… ;-)

NO LO LLAMES AMOR LLAMALO X. De lo peorcito q he visto últimamente. Imitación barata a la española de Hacemos una porno. Cutre y payasa. 3/10

AMIGOS. Si por acumular más audiencia en TV ganaras 17 millones €, ¿qué harías? Idea original muy mal ejecutada. Se salva Goya Toledo. 3/10

LOS VIAJES DE GULLIVER. A ratos ridícula a ratos divertida. Tanto presupuesto, ¿para qué? Jack Black un crack… pero siempre hace de sí mismo. 4/10

THE ROOMMATE. Compañera psicótica y bipolar en universidad americana hará la vida imposible a la guapa protagonista. Típica y tópica. 4/10

ARTHUR EL SOLTERO DE ORO. Naïf remake de la peli de los 80. Tiene su gracia pese a ser mala y ridícula. Sorprende el caché de sus secundarios. 4/10

CON DERECHO A ROCE. Timberlake y Kunis, jóvenes y sofisticados prueban el sexo sin amor. ¿Se complicará la cosa? Apuesto a que aciertas... 4/10

SEPARADOS. Con ese feeling, Jennifer Anniston y Vince Vaughn se separarían también en la realidad. Historia de una ruptura vía comedia romántica. Floja. 4/10

BAD TEACHER. Burda y absurda. Cameron Díaz es una profe transgresora en una americanada poco original. Ella es divertida. La peli… No mucho. 4/10

ROMEO DEBE MORIR. Acción, escenas espectaculares, guerra de mafias oriental y afroamericana. Llena de clichés baratos años 90. Para desconectar. 5/10

CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO? Si mezclas mentalmente el cuento original, la saga Crepúsculo y Al salir de clase, sale algo así. 5/10

TWELVE. Drama adolescente. ¿Joel Schumacher haciendo una peli sobre las miserias de los niños pijos de NY? Ya chirría desde el principio. 5/10

CARNE DE NEÓN. Su principal pega es: si no eres Guy Ritchie, no tiene sentido hacer el cine de Guy Ritchie. Algunos secundarios enormes! 5/10

EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES. Si pudieras leer la mente de las mujeres, ¿qué harías? Mucho tópico y algún chispazo divertido. Se deja ver. 5/10

ENCONTRARÁS DRAGONES. Peli hecha a medida para ensalzar la figura de José María Escrivá, creador del Opus Dei, durante la Guerra Civil. 6/10

LONDON BOULEVARD. Reitero que Guy Ritchie sólo hay uno y lo demás sabe a sucedáneo. Aún así una interesante, sórdida y autodestructiva historia. 6/10

ONE DAY. ¿Crees haber conocido "al amor de tu vida"? Si pudieras mirar atrás y repasar todos tus actos, ¿crees que te condujeron/conducirán hacia él? 6/10

CARMINA O REVIENTA. Alegato a la picaresca andaluza (española x extensión) Tópicos aparte, algunos momentos no pueden tener más arte. 6/10

MONEYBALL. Brad Pitt. Historia verídica en el deporte de élite en la que el rendimiento real destila éxito ante lo mediático y comercial. 6/10

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS. Argentina. Sencilla y amable con un mensaje optimista: "porque no todo en la vida es cuestión de dinero". 6/10

LA CHISPA DE LA VIDA. De la Iglesia especialista en mostrar las miserias humanas. ¿Venderías tu muerte en directo en una situación límite? 6/10

TENGO GANAS DE TI. (2ª parte de 3MSC) Para fans de Moccia y Mario Casas. Un pimer amor intenso y doloroso, ¿sería hoy lo mismo, o todo pasa? 6/10

A PROPÓSITO DE SCHMIDT. Reflexiva. Cuando tengas 70 años y eches la vista atrás, ¿qué te gustaría sentir? Densa. Nicholson la mantiene. 6/10

50 PRIMERAS CITAS. Es cierto que a veces es absurda y ridícula. Pero es uno de los argumentos más románticos que he visto nunca. 6/10

EL ARBOL DE LA VIDA. Una relación paterno-filial traumática y una onírica e introspectiva reflexión sobre lo natural y lo divino. Poética. Difícil. 6/10

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. Thriller policíaco en el que no todo es lo que parece. Coronado soporta el peso de la peli y sale airoso. 6/10

GRUPO 7. Un grupo de policías deben limpiar de droga el centro de Sevilla en los años previos a la Expo 92. Sórdida y Auténtica. 6/10

EL AMERICANO. Reflexivo retiro de un asesino a sueldo atrapado entre su pasado y su destino. Los fuertes hombros de Clooney la sostienen. 6/10

UN DIOS SALVAJE. Monumento a la hipocresía de anteponer lo políticamente correcto a lo que realmente pensamos. Grandes interpretaciones. 6/10

AL LÍMITE DE LA VERDAD. Si el momento más importante de tu vida dependiera de tu puntualidad, ¿tendría precio tu tiempo? 6/10

LA COLMENA. Seria y leal adaptación de la novela coral de Cela que refleja a la perfección la Madrid de posguerra. Actuaciones brillantes. 7/10

MIENTRAS DUERMES. Maquiavélica. Sádica. No apta para paranoicos. ¿Hasta dónde llegaría alguien para hacerte infeliz a cualquier precio? 7/10

SUPER 8. Con el aroma ochentero de E.T o Los Goonies. Infancia, fantasía y extraterrestres a lo grande! Aunque le falta un poco de pimienta. 7/10

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS. Aunque una peli envejezca, Connery, Costner, de Niro y Andy García en una de gangsters, sigue siendo un lujo. 7/10

CHOCOLAT. Para superar las imposiciones morales qué mejor forma de hacerlo que dejarse caer en la tentación... del chocolate! 7/10

MI NOMBRE ES KHAN. Preciosa utopía hecha película para recordarnos que la ÚNICA diferencia entre seres humanos es la de buenos y malos. 7/10

EL DIARIO DE NOA. Las historias de amor tienen que ser así para que nos toquen la fibra, cuánto más difíciles y complicadas, mejor. 7/10

LO IMPOSIBLE. Un canto al afán de supervivencia y al amor a la familia. Angustiosa y emotiva pero muy previsible. Técnicamente perfecta. 7/10

NO SE LO DIGAS A NADIE. Francia. Intriga. A caballo entre El secreto de sus ojos y la trilogía Millenium. ¿Un asesinato o una desaparición? 7/10

BIG FISH. Cine con mayúsculas. ¿Qué sería de la historia de nuestras vidas sin un toque de imaginación y fantasía? El final, maravilloso. 8/10

MARTÍN HACHE. Brillante y lúcida. El pesar de responsabilidades y sentimientos. Diálogos e interpretaciones de libro. Luppi, Roth y Poncela: sublimes. 9/10

ÁLVARO ESTRADA
- DOCUMENTALISTA -
TWITTER: @Alvaro2k

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