sábado, 3 de enero de 2015

PREDICCIONES GOYESCAS 2015

Si a finales de 2013 lamentábamos los nefastos resultados de taquilla de nuestro cine, ahora, doce meses después, estamos de enhorabuena: en 2014 la recaudación ha mejorado en un 75%, hasta alcanzar los 123 millones de euros, convirtiéndose en las mejores cifras de la historia (ha superado el récord de 120 millones de 2012). En total, hasta el 20 de noviembre, se vendieron 20 millones de entradas. Datos esperanzadores para una industria castigada por el incremento del IVA y su falta de sintonía con el actual Ejecutivo. Sin embargo, no nos engañemos; más allá de las estadísticas, hacer cine en España continúa siendo una empresa casi suicida. De hecho, de no ser por el inesperado éxito de Ocho apellidos vascos (segunda película más vista de todos los tiempos, con casi 9,5 millones de espectadores, sólo por detrás de Titanic) y del buen rendimiento de El niño, Torrente 5: operación Eurovegas y La isla mínima, el tono del balance habría sido derrotista de nuevo. Los próximos meses serán claves para averiguar si este "affaire" entre creadores y público es puntual o duradero. En cualquier caso, sin ayudas y exenciones fiscales, se vislumbra un panorama complicado.
Al margen de estas cuestiones, el próximo 7 de enero, la Academia anunciará las candidaturas para los XXIX Premios Goya. Y, como cada año, me atrevo a hacer mi pronóstico de nominados y ganadores en las principales categorías.

Cinco películas competirán por ser la mejor del año. En todas las quinielas aparecen El Niño10.000 Km (preseleccionadas por la institución para los Oscar), así como Magical Girl y La isla mínima, ambas premiadas en el último Festival de San Sebastián. Todo parece indicar que el quinto puesto se lo disputarán entre Musarañas, Hermosa juventud y Ocho apellidos vascos. Lo previsible y, por qué no, también lo justo es que la comedia de Emilio Martínez-Lázaro reciba la nominación simbólica como reconocimiento por su condición de fenómeno social.

MEJOR PELÍCULA
10.000 Kilómetros 
El niño
La isla mínima
Magical girl
Ocho apellidos vascos
Otras posibilidades: Carmina y amén, Hermosa juventud y Musarañas.

En el apartado de dirección, salvo sorpresa, el duelo será entre el sevillano Alberto Rodríguez, en su tercera nominación, y Carlos Vermut, vencedor en San Sebastián. Emilio Martínez-Lázaro, con tres derrotas, y Daniel Monzón, galardonado por Celda 211, podrían completar la terna. Por su parte, Carlos Marques-Marcet, realizador de una de las sorpresas del año, 10.000 Km, parte como favorito como autor novel.

MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez (La isla mínima)
Carlos Vermut (Magical girl)
Daniel Monzón (El niño)
Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos)
Otras posibilidades: Jaime Rosales (Hermosa juventud) y Paco León (Carmina y amén).

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Álex Pina (Kamikaze)
Beatriz Sanchis (Todos están muertos
Carlos Marques-Marcet (10.000 km)
Juanfer Andrés y Esteban Roel (Musarañas)
Otras posibilidades: Ignacio Estaregui (Justi&Cía) y Pau teixidor (Purgatorio).

En cuanto a las interpretaciones, seamos sinceros: si uno repasa el listado de aspirantes, pocos nombres merecen estar entre los finalistas. Al contrario que en otras ediciones, 2014 nos ha regalado escasos papeles memorables. Probablemente el pastel se lo repartan los castings de La isla mínimaMagical girlOcho apellidos..., El niño y, en menor medida, Musarañas 10.000 Km.
La competencia entre las mujeres se antoja descafeinada; a penas se me ocurren alternativas a los nombres planteados. Será el año de Bárbara Lennie, con doble opción, y probablemente el de Carmen Machi; a priori, ella parece la carta más segura del divertido cuarteto de Martínez-Lázaro. La única duda es si María León logrará colarse y materializar alguna de sus dos posibilidades.
Mucho más estimulante resulta la batalla entre los hombres. Y es que ha sido un año de grandes roles masculinos e, inevitablemente, echaremos en falta algún candidato. ¿Será Juan Diego o quizá Luis Bermejo quien acompañe a Gutiérrez, Arévalo y Tosar como actor principal? ¿Protagonizarán Sacristán y Elejalde el gran duelo de la noche como secundarios? ¿Logrará Luis Tosar el doblete? ¿Quién se quedará fuera entre los revelación? ¿Dani Rovira tendrá la oportunidad de sufrir un "Antonia San Juan"?

MEJOR ACTOR
Javier Gutiérrez (La isla mínima)
Juan Diego (Anochece en la India)
Luis Tosar (El niño)
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Otra posibilidad: Luis Bermejo (Magical girl).

MEJOR ACTRIZ
Bárbara Lennie (Magical girl)
Clara Lago (8 Apellidos vascos)
Elena Anaya (Todos están muertos)
Macarena Gómez (Musarañas)
Otras posibilidades: Carmina Barrios (Carmina y amén) y María León (Marsella).

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio de la Torre (La isla mínima)
Jesús Carroza (El niño)
José Sacristán (Magical girl)
Karra Elejalde (8 Apellidos vascos)
Otras posibilidades: Eduard Fernández (El niño), Sergi López (El niño) y Luis Tosar (Musarañas).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bárbara Lennie (Magical girl)
Carmen Machi (8 Apellidos vascos)
Itziar Aizpuru (Loreak)
Nadia de Santiago (Musarañas)
Otras posibilidades: Goya Toledo (Marsella) y María León (Carmina y amén).

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Álex García (Kamikaze)
Dani Rovira (8 Apellidos vascos)
David Verdaguer (10.000 kilómetros)
Jesús Castro (El niño)
Otra posibilidad: Carlos Rodríguez (Hermosa Juventud).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud)
Nerea Barros (La isla mínima)
Natalia Tena (10.000 kilómetros)
Yolanda Ramos (Carmina y Amén)
Otra posibilidad: Mariam Bachir (El niño).

En el resto de apartados, debemos destacar el altísimo nivel en guión original y, por contra, el triste panorama en el adaptado. Y quédense con estos dos títulos: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y Relatos salvajes; tienen casi asegurada la victoria como mejores producciones animada e iberoamericana, respectivamente.  

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
10.000 kilómetros
Carmina y amén
La isla mínima
Magical girl
Otras posibilidades: El niño, Loreak y Musarañas.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Anochece en la India
Betibú
Enemy
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Otras posibilidades: Dioses y perros.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Dixie y la rebelión zombie
La tropa de trapo en la selva del arcoíris
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Noche ¿de paz? - Holy Night!

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Código paz
Kaplan
Historias del canal
Relatos salvajes

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Dos días, una noche
Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Ida
Mr. Turner
Otras posibilidades: El desconocido del lago, Philomena y Viajo sola.


En resumen, el genero policíaco y una comedia que se ríe de nuestras diferencias y nuestras similitudes se disputarán los cabezones en una gala a la que sólo una persona acudirá sabiéndose ganador: el actor, director y productor Antonio Banderas, radiante Goya de Honor.

No hay comentarios: