martes, 18 de noviembre de 2014

ESPECIAL OSCAR: ¿SABÍAS QUE... (III)

...Joanne Woodward se diseñó y cosió personalmente el vestido con el que recogió su Oscar en 1958? Ganó por Las tres caras de Eva. Y no es que fuera una rácana o andase justa de "cash"; el verdadero motivo es que estaba convencida de que la ganadora sería Elizabeth Taylor, por El árbol de la vida, y decidió no malgastar dinero en un traje que no subiría al escenario. Así que se compró tafetán verde por 100 dólares y, durante dos semanas, confeccionó su propio modelito. Este gesto humilde no sentó bien a la actriz Joan Crawford. "Woodward está haciendo retroceder veinte años el glamour de Hollywood", sentenció. "Estoy tan orgullosa de ese vestido como de mi Oscar", respondió la mujer de Paul Newman. Volvería a optar al mismo premio en tres ocasiones: por Rachel, Rachel (1969), Deseos de verano, sueños de invierno (1974) y Esperando a Mr. Bridge (1990).

...José Ferrer, mejor interpretación masculina de 1950 por Cyrano de Bergerac, era tío de otro famoso actor oscarizado? Efectivamente, estuvo casado con la cantante Rosemary Clooney. Poco imaginaría que, 55 años después, su sobrino político George repetiría su azaña. A lo largo de su polífica carrera, el puertorriqueño consiguió otras dos nominaciones, por Juana de Arco (1948) y Moulin Rouge (1952). A sus 53 años, Clooney ya le ha superado y con creces, gracias en parte al hecho de "tocar casi todos palos" de la industria. Fue elegido mejor secundario por Syriana (2005), y era el productor de Argo, mejor película de 2012. A esos dos galardones, se suman otras seis candidaturas: como intérprete protagonista por Michael Clayton (2007), Up in the air (2009) y Los descendientes (2011); como director y guionista de Buenas noches, y buena suerte (2005); y por el guión adaptado de Los idus de marzo (2011).

...diez producciones en un idioma diferente al inglés han optado al premio a mejor película? Sólo una lo consiguió: la francesa The Artist (2011), curiosamente muda. La gran ilusión (1938), de Jean Renoir, fue la primera en intentarlo. Hubo que esperar hasta 1970 para que la coproducción franco argelina Z, dirigida por Costa Gavras, siguiera su ejemplo. Las suecas Los emigrantes (1972) y Gritos y susurros (1973) también lo intentaron sin éxito. Ya en los 90, llegaron a ser finalistas El cartero (y Pablo Neruda) (1995) y La vida es bella (1998). Las últimas: Tigre y dragón (2000), de Ang Lee; Cartas desde Iwo Jima (2006), cinta estadounidense rodada en japonés por Clint Eastwood; y Amour (2012), de Michael Haneke. Juntas suman 18 premios de 56 nominaciones. Cuatro de ellas (Z, La vida es bella, Tigre y dragón, y Amour) se pudieron resarcir al recibir el galardón como mejor filme extranjero.

...la Pantera Rosa tiene un Oscar? Al igual que otros famosos dibujos animados, como Bugs Bunny y Tom y Jerry, el divertido felino ganó en la categoría de mejor corto de animación por The pink phink (1964), donde rivaliza con un pintor por el color de una casa. Curiosamente, su "padre", el legendario dibujante Friz Feleng, le había creado el año anterior para los títulos de crédito iniciales y finales de la comedia del mismo nombre, dirigida por Blake Edwards e interpretada por David Niven y Peter Sellers. Tal fue el éxito del personaje que protagonizó numerosos cortometrajes, su propia show de televisión durante décadas e, incluso, inspiró un delicioso pastelito de la marca Bimbo, un bizcocho relleno de crema con cobertura de color rosa que acaba de cumplir 40 años. 

...y que el gato Silvestre consiguió tres? Efectivamente, el lindo gatito no caza una presa ni por casualidad, pero es el protagonista de tres cortos de animación galardonados con la estatuilla: Tweetie Pie (1947), en el que coincidió por primera vez con su archienemigo Piolín; Speedy Gonzales (1955), tratando de atrapar al ratón más veloz de todo México; y Birds Anonymous (1957), de nuevo con Piolín, donde el felino trata de superar su adicción a los pájaros. No he comentado un detalle importante: el creador de este personaje y de estas tres historietas de la compañía Warner Bros fue Friz Freleng. Ya sé lo que estáis pensando: sí, el gato Silvestre y la Pantera Rosa son hermanos de padre. Freleng obtuvo un cuarto Oscar por Knighty Knight Bugs (1958), con un Bugs Bunny medieval. De su imaginación nacieron también el cerdito Porky y Sam Bigotes, entre otros muchos.

...todos los largometrajes en los que apareció John Cazale fueron nominados al Oscar a Mejor película? Aunque la carrera del actor estadounidense fue corta (falleció el 12 de marzo de 1978, a los 42 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón), dejó un legado impagable. Las cinco producciones en las que participó optaron a la estatuilla. No es para menos, porque su filmografía es exquisita: El Padrino (1972), La conversación (1974), El Padrino II (1974), Tarde de perros (1975) y El Cazador (1978). Ésta última y las dos primeras entregas de la saga sobre la mafia, donde interpretó al entrañable Fredo Corleone, se llevaron el gato al agua. Pero la anécdota todavía es más redonda: doce años después de su muerte, Francis Ford Coppola incluyo imágenes suyas en El Padrino III (1990), también finalista a mejor cinta del año. Conclusión: las seis películas en las que apareció fueron nominadas al Oscar. Eso es tener puntería. Sin embargo, Cazale no logró nunca la candidatura. Seguro que Meryl Streep, su pareja hasta sus últimos días, le habrá dedicado alguno de los suyos. En 2009 vio la luz el documental Descubriendo a John Cazale, que contaba la historia de un intérprete que se marchó demasiado pronto.

...únicamente en dos ocasiones se ha dado el caso de que los cuatro actores galardonados del mismo año fueran extranjeros? La primera vez que vencieron intérpretes no nacidos en Estados Unidos fue en 1964, cuando resultaron premiados los británicos Rex Harrison (My Fair Lady) y Julie Andrews (Mary Poppins) en las categorías principales, y el también inglés Peter Ustinov (Topkapi) y la rusa Lila Kedrova (Zorba el griego) en las secundarias. Tuvieron que pasar 43 años para que se repitiera la gesta. En 2007, los afortunados fueron un español (Javier Bardem, secundario por No es país para viejos), una francesa (Marion Cotillard, protagonista de La vida en rosa), y dos hijos de la Gran Bretaña (Daniel Day-Lewis, por Pozos de ambición; y Tilda Swinton, actriz de reparto por Michael Clayton). Hay que tener en cuenta que la categoría de secundarios no nació hasta el año 1936.

No hay comentarios: