lunes, 1 de marzo de 2010

MARCAPÁGINAS: MALDITO KARMA

"La estación espacial Foton M3 estaba en órbita desde el año 1993, realizando experimentos de medicina, biología y ciencia de materiales para los rusos. El día de la entrega de los Premios TV, la vieja estación tenía que ser conducida desde el cosmódromo de Baikonur a la atmósfera terrestre para que se desintegrara. Pero los ingenieros del centro de control constataron que el ángulo de incidencia se desviaba de sus cálculos. En vez de desintegrarse por entero en la atmósfera, sólo se destruyó un noventa y ocho por ciento de la estación. El dos por ciento restante fue a parar en forma de fragmentos a Europa del Norte. ¿Que por qué explico estas tonterías? ¡Pues porque el puto lavabo de esa puta estación espacial cayó sobre mi cabeza!".

Si lo que has leído hasta ahora no te ha hecho ni la más mínima gracia, desiste: Maldito Karma no es tu libro. Quien decida darle una oportunidad, no debe esperar un relato realista ni un estilo literario demasiado elaborado. Haciendo una equivalencia con el séptimo arte, podríamos decir que esta novela sería como una de esas películas que nunca irías a ver a una sala de cine, pero que, sin embargo, sí alquilarías cuando estuviese en el videoclub para verla con los amigos (por increíble que parezca, todavía hay gente que alquila). Porque, aunque es evidente que no pasará a la historia de la literatura como una obra maestra, no se puede negar la capacidad de su autor, el alemán David Safier, para fantasear, sorprender y entretener.
Resumiré el argumento intentando no desvelar demasiados datos: la protagonista, Kim Lange, es una famosa presentadora de televisión envidiosa, déspota y ambiciosa, que pasa poco tiempo con su familia y engaña a su marido. Un buen día, su felicidad se ve truncada por culpa de un curioso accidente que acaba con su vida. O eso creía ella... Durante su existencia como humana ha acumulado tan mal karma, que se despierta reencarnada en una insignificante hormiga. A partir de ese momento, la nueva Kim emprenderá un largo camino con un único objetivo: alcanzar el nirvana. Con un humor tremendamente ácido, Maldito Karma reflexiona sobre las bases de la sociedad actual, en la que los individuos, movidos por conceptos tan abstractos como la fama o el éxito, descuidamos otras facetas más terrenales y renunciamos a los pequeños placeres de la vida. Lo dicho: para lectores que simplemente quieran divertirse con un irónico cuento para adultos (con moraleja incluida), y que, más que leerse, se devora.

2 comentarios:

Paco Nadal dijo...

Aunque parece un poco surrealista, no pinta nada mal ese libro. Me lo apuntaré en los futuribles. Gracias por el consejo (por cierto, yo soy de esos raritos que aún alquila películas). Un abrazo

Anónimo dijo...

Es una auténtica obra maestra!!! Me siento incomprendido!!!

JSS