sábado, 8 de mayo de 2010

EL PEQUEÑO CLUB DE LAS PALABRAS CURIOSAS (IV)

En una entrada anterior hablamos de que en la última edición del Diccionario de la Rae, de 2001, se suprimieron 6.008 vocablos que sí estaban presentes en la de 1992. Deliñar (aliñar), depós (después), intúitu (vistazo) o mulier (mujer), fueron algunas de las palabras eliminadas. Está previsto que la vigésimotercera edición del mencionado Diccionario vea la luz en 2013. Aunque es pronto para predecir cuántos desaparecerán, muchos son los términos que ya están sentenciados, como por ejemplo churriana (prostituta), acurdarse (emborracharse) o acertajo (acertijo). Por contra, se incorporarán otros de uso corriente, como abrefácil, salvapantallas o bulímico.
Hay que tener en cuenta que tanto la inclusión como la supresión de un vocablo no es una decisión que se tome a la ligera; todo lo contrario: es necesaria la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española.
No sé si desde este blog lograremos salvar alguna palabra, pero al menos vamos a intentar conocerlas. Hoy empezamos con una compuesta: afilalápices.
"Afilalápices: Sacapuntas. Instrumento para afilar los lápices".

De acuerdo, era evidente. Vamos a intentar aumentar el nivel de dificultad. ¿Qué os sugiere damajuana? ¿Una señora de la alta aristocracia? ¿La versión femenina de un donjuán? Nada que ver. Salgamos de dudas...

"Damajuana: Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos".

"Paso palabra". Ramera, fulana, meretriz, pelandusca, furcia, buscona, zorra, hetera, puta, prostituta... La lengua castellana es rica en sinónimos de la conocida como la profesión más antigua del mundo. Hoy incluimos uno nuevo:

"Peliforra: Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero".

Terminamos con un singular adjetivo que se utiliza en sentido despectivo:

"Carpetovetónico: Dicho de una persona, de una costumbre o de una idea, que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo".

Su origen es de lo más curioso: durante la Edad de Hierro, la Península Ibérica estaba habitada por los carpetanos y los vetones. En el siglo II a. de C., ambos pueblos se unieron militarmente contra los romanos y su alianza se denominó Carpetovetónica. Su resistencia frente a distintas fuerzas invasoras se convirtió en símbolo del nacionalismo español a ultranza. Podríamos admitir como sinónimos los términos carca, reaccionario, conservador y retrógrado.
Recapitulemos: Afilalápices, damajuana, peliforra y carpetovetónico. Cuatro palabras más que se unen al club. ¿Se os ocurre alguna otra?

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

Se me ocurre que con la palabra gallo podemos jugar y componer "gallocresta" o "gallipuente"

gallocresta: planta medicinal con las hojas obtusas, festoneadas y de forma algo semejante a la cresta del gallo y la flor encarnada.

gallipuente: Especie de puente sin barandas, construido generalmente de cañas cubiertas de césped, que se hace en las acequias para comunicación de los campos.

Muá!