domingo, 10 de marzo de 2024

OSCAR 2024. PREVIA Y QUINIELA

Hace unos días, mientras el diputado socialista José Luis Ábalos comunicaba en rueda de prensa su intención de no abandonar su escaño en el Congreso por su presunta implicación en un caso de corrupción pese a las presiones de su propio partido, los espectadores de TVE podían leer en la pantalla un rótulo que decía lo contrario: "comparezco para anunciarles mi dimisión". Seguramente, el autor de ese faldón, quien ha demostrado ser de lo más previsor, ya habrá preparado para esta madrugada otro similar al siguiente: "Oppenheimer arrasa en los Óscars". Y, en esta ocasión, es muy probable que acierte. Porque supondría una sorpresa mayúscula que la película de Christopher Nolan sobre "el padre de la bomba atómica" no se proclamara la flamante vencedora de la 96ª edición de los Premios de la Academia. Los entendidos predicen que materializará entre 7 y 8 estatuillas de las 13 a la que aspira.
Será el colofón perfecto para una de las cintas más taquilleras de la temporada, sólo por detrás de Super Mario Bros y Barbie. Los films de la muñeca de Mattel y de Nolan se estrenaron el mismo día, el 21 de julio de 2023. Las semanas anteriores, los expertos se echaban las manos a cabeza por lo que se prometía una guerra fraticida entre dos proyectos esperadísimos y con legiones de seguidores. Consideraban temerario enfrentarlas de manera tan frontal y en pleno verano. Pero los fans lo aceptaron con humor, tiraron de ingenio y plagaron las redes sociales de ingeniosos memes que mezclaban sus personajes y argumentos, completamente antagónicos. Así nació el acontecimiento cinematográfico del año, bautizado como Baberheimer, que terminó transformándose en una espléndida campaña publicitaria para ambas. Aunque por poco, Barbie obtuvo mayor recaudación. Y, ahora, Oppenheimer se toma la revancha en forma de galardones 
Superado el disgusto de quedarse fuera de la batalla a Mejor Dirección (Greta Gerwig) y Mejor Actriz (Margot Robbie), Barbie tiene garantizada, como mínimo, la victoria en Mejor Canción. Opta con dos temas: I'm just Ken, que interpretará Ryan Gosling durante la gala; y What was I made for?, de Billie Eilish y FINNEAS. Los hermanos, de 22 y 26 años respectivamente, se convertirían en los más jóvenes en conquistar un segundo Óscar, tras el obtenido por No time to die, de la última entrega de la saga Bond. Romperían el récord que ostenta desde 1938 la actriz Luise Rainer (con 28 años).
Se atisba una ceremonia previsible y con escaso margen para el sobresalto (si no aparecen por allí Faye Dunaway y Warren Beatty o Will Smith). El compañero o compañera de los rótulos puede ir redactando, sin riesgo a equivocarse, los nombres de los triunfadores en dirección (Nolan), actuaciones de reparto (Robert Downey Jr. y Da´Vine Joy Randolph), película internacional (La zona de interés), animación (El chico y la garza, del ya reconocido Hayao Miyazaki por El viaje de Chihiro), documental (20 días en Mariúpol)...
Para Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, sería un auténtico éxito materializar como mínimo tres de sus 12 candidaturas. Con diseño de producción y diseño de vestuario prácticamente en el bolsillo, la incógnita es si la deslumbrante Enma Stone logrará su segundo galardón como Mejor Actriz o si caerá rendida ante Lily Gladstone, la única posibilidad factible de Los asesinos de la luna y Martin Scorsese de no irse con las manos vacías (algo que le ocurrió al neoyorkino hace tres años con El Irlandés). Si las quinielas atinan, también se llevarán al menos una "alegría dorada" Los que se quedan, American Fiction, Anatomía de la una caída, Maestro y El creador.

Salvo milagro, las españolas Robot Dreams (Animación) y La sociedad de la nieve (Película Internacional y Maquillaje y Peluquería) se consolarán con aquello de "lo importante es participar". Tampoco tendrán suerte, como de costumbre: Bradley Cooper, quien lucha en tres apartados, como productor, actor y guionista con Maestro (al final de la velada, sumará 12 nominaciones fallidas desde 2013); la diseñadora de producción Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer, responsables de concebir y construir el universo mágico de Barbie (será su séptima derrota); y la compositora Diane Warren, la mujer no premiada que más fracasos acumula (15 con el de este año y siete de forma consecutiva), todos ellos en Mejor Canción. Este año compite con el tema The fire inside, incluida en Flamin' hot e interpretada por Becky G. Sin embargo, la (no siempre) misericordiosa Academia se encargó de resarcirle en 2022 con un Óscar honorífico. 
Ninguno de ellos debería desistir porque el azar es caprichoso y existen precedentes inspiradores y esperanzadores. Como, por ejemplo, el del sonidista Kevin O'Connell, eterno perdedor, que levantó su estatuilla en su 21ª nominación (por Hasta el último hombre). Siete años después, parte como favorito para repetir la hazaña por su labor en Oppenheimer. Como dice Nathy Peluso, "gana más el que pierde que el que no lo intenta". 
Los hay que no se la juegan todo a una carta. Neil Corbould, doblemente distunguido (por Gladiator y Gravity), ejerce de supervisor en tres de las cinco finalistas a Mejores Efectos Especiales (Napoleón, Misión imposible: sentencia motal y El creador). 
Lo que es incuestionable es que la derrota sabe menos amarga si ya has vencido en alguna ocasión. Entonces, lo que "mola" es batir récords. Y, en eso, destaca John Williams. Gracias a la banda sonora de Indiana Jones y el dial del destino, el compositor continúa aumentando su leyenda y, de paso, elevando dos plusmarcas que él mismo ostentaba: la de persona viva con más nominaciones (¡54!; sólo le supera Walt Disney, con 59) y la de finalista más veterano (el 8 de febrero cumplió 92 años). La última de sus cinco victorias se remonta a 1994 (por La lista de Schindler).
Por su parte, la mítica Thelma Schoonmaker alcanza su novena candidatura con Los asesinos de la luna. Nadie acumula tantas oportunidades en Mejor Montaje. Colabora con Martin Scorsese desde 1967 y tiene tres Óscars (por Toro salvaje, El aviador e Infiltrados). 
Cuando, en unas horas, el Dolby Theatre se vacíe y apague sus luces, como cada año, en un ambiente cargado de euforia y decepción, se pondrá el punto y final a una edición con películas magníficas que nos han regalado secuencias y personajes inolvidables, como Bella Baxter, Monk Ellison, Barbie y Ken, Paul Hunham, Mahito, Nora, Mollie Burkhart, Dog y su amigo el robot, Numma Turcatti... Tantos que, por mucho que nos empeñemos, no caben en un solo rótulo. 


MEJOR PELÍCULA
American Fiction
Anatomía de una caída
Barbie
La zona de interés
Los que se quedan
Los asesinos de la luna
Maestro
Oppenheimer
Vidas pasadas
Pobres criaturas


Debería ganar: Anatomía de una caída.


No insistiré más. La unanimidad absoluta que ha habido en los Globos de Oro, los Sindicatos de Productores (PGA) y Actores (SAG), los Critics Choice y los Bafta no deja lugar a dudas: el último sobre lacrado de la noche guardará con celo en su interior la palabra Oppenheimer
Las diez cintas finalistas no se caracterizan precisamente por su brevedad (duran, de media, 138 minutos; en los extremos: Los asesinos de la luna, con 206 minutos, y La zona de interés, con 105), pero sí por su calidad. A priori, sólo Vidas pasadas se quedará con el marcador a cero. 
Encontramos un variado abanicos de géneros (comedias, dramas, thrillers, biopics... incluso se cuela una navideña) y, por primera vez, tres films dirigidos por mujeres. Una de ellas, Greta Gerwig, es también la única realizadora que ha cosechado tres nominaciones en esta categoría (Lady Bird, Mujercitas y Barbie). 

MEJOR DIRECCIÓN

Christopher Nolan (Oppenheimer)
Jonathan Glazer (Los que se quedan)
Justine Triet (Anatomía de una caída)
Martin Scorsese (Los asesinos de la luna)
Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas)

Debería ganar: Christopher Nolan

Resulta llamativo que la Academia ignorase en este apartado a Christopher Nolan hasta Dunkerque (2017). Al responsable de joyas de culto como Memento, El caballero oscuro, Origen o Interestelar empezaba a rondarle la etiqueta de "injustamente tratado" por los votantes. Ahora intuimos que lo que les pasaba a sus colegas es que, conscientes de su talento ilimitado, le exigían un esfuerzo extra. O no, pero ¿a que suena convincente esta teoría? Oppenheimer le va a proporcionar su primer Óscar como realizador. Lean atentamente: no será el último.
Con su décima candidatura, Martin Scorsese rompe el empate con Steven Spielberg y escala hasta la segunda posición de los directores más nominados (por encima, con 12, William Wyler).
La francesa Justine Triet es la octava mujer que lográ la nominación.


MEJOR ACTOR
Bradley Cooper (Maestro)
Cillian Murphy (Oppenheimer)
Colman Domingo (Rustin)
Jeffrey Wright (American fiction)
Paul Giamatti (Los que ser quedan)

Debería ganar: Paul Giamatti.

Al comienzo de la temporada, todo apuntaba a que, este año sí, Bradley Cooper daría la campanada: su minuciosa recreación del compositor y maestro de orquesta Leonard Bernstein le depararía esa estatuilla que tanto parece ansiar. Pero ustedes saben cómo se las gasta Hollywood: cuanto más deseas un Óscar, más se resiste. Que se lo pregunten, si no, a Leonardo Di Caprio, el gran ausente del quinteto en Mejor Actor. Como el Jack Dawson de Titanic, Cooper es obstinado e infatigable y, antes o después, le veremos derrochando felicidad en el escenario del Dolby. 
Para Wright y Domingo, haber llegado hasta aquí ya significa un hito. Y, por desgracia, Paul Giamatti deberá esperar un poquito todavía, a pesar de su maravilloso profesor cascarrabias de Los que se quedan.
Sí, señores y señoras, la antiestrella Cillian Murphy es el caballo ganador de esta contienda. Protagoniza la peli del año (Oppenheimer), la industria le respeta, transmite que el Óscar se la pela, encarna a un personaje atormentado lleno de matices y necesitó adelgazar muchos kilos. Vamos, ¡qué se lo vayan envolviendo!


MEJOR ACTRIZ
Annette Bening (Nyad)
Carey Mulligan (Maestro)
Enma Stone (Pobres criaturas)
Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
Sandra Hüller (Anatomía de una caída)

Debería ganar: Enma Stone.

La polémica exclusión de Margot Robbie (Barbie) eclipsó en un principio una lista de cinco actrices con unos trabajos sobresalientes. Cinco nombres a los que no se puede poner una pega.
Los méritos de Sandra Hüller son indiscutibles. Además de en Anatomía de una caída, donde interpreta a una acusada de matar su marido, la alemana interviene en otro de los fenómenos del año: La zona de interés. Con su rol de esposa del comandante del campo de concentración de Auschwitz ha rozado la doble nominación (como secundaria), algo que ocurrió en los Premios del Cine Europeo. En 2016, llamó la atención con la multilaureada Toni Erdmann y 2023 ha supuesto su consagración internacional definitiva.
El personaje de Felicia Montenegro podría haber quedado relegado a un segundo plano en Maestro, el biopic sobre el afamado músico estadounidense Bernstein. Sin embargo, Carey Mulligan dota a esta sufridora esposa, quien sacrificó su carrera en el cine y su dignidad para salvar su matrimonio, de elegancia y profundidad. No bastará para acariciar la estatuilla en esta ocasión (y van tres).
¿Y qué decir de Annette Benning? Todo indica que es ella quien le ha "robado" la plaza a Robbie. Consigue su quinta candidatura con un papel que requirió una preparación exigente, el de la concienzuda nadadora Diana Nyad. Tampoco esta será su noche.
No nos engañemos. A estas alturas, la gloria se la disputan Enma Stone, por Pobres criaturas, y Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna. Su duelo recuerda al protagonizado hace exactamente doce meses por Cate Blanchett (Tár) y Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes). Miren: estrella prestigiosa y ya oscarizada frente a debutante en estos premios con una narrativa atractiva. En 2023 se impuso Yeoh, convirtiéndose en la primera asiática en ganar como Mejor Actriz. De igualar su gesta, Gladstone iría más allá: sería la primera persona indígena que se lleva un Óscar interpretativo. Reconocer a su Mollie Burkhart supondría una especie de disculpa de Hollywood por su representación de los pueblos nativos americanos a lo largo de un siglo. A Enma, fabulosa como títere de la mente "enferma" de Yorgos Lanthimos, le perjudica su triunfo demasiado reciente de La La Land.  


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mark Ruffalo (Pobres criaturas)
Rober de Niro (Los asesinos de la luna)
Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Ryan Gosling (Barbie)
Sterling K. Brown (American fiction)

Debería ganar: Ryan Gosling.

Sterling K. Brown es el principiante de la categoría. Downey Jr. y Gosling han sido nominados 3 veces y Ruffalo, 4. Se lleva la palma Robert De Niro, con 8. Además, establece una nueva marca, superando a Katherine Hepburn: la del intérprete con mayor distancia entre su primera y su última candidatura: ¡49 años!
Aunque rme encantaría que Ryan Gosling se fuera con el Óscar a su (mojo dojo casa house) por su ridículo e incomprendido Ken, no podemos negar la evidencia. Ya tiene dueño: Robert Downey Jr. Con su despiadado Lewis Strauss, villano de Oppenheimer, coronará una trayectoria de esas que dan para otro biopic. Porque después de tocar el cielo muy pronto, con 27 años, al meterse en la piel del mismísimo Chaplin (su primera nominación), cayó en una espiral de adicciones y arrestos policiales que a punto estuvo de causarle la ruina. Cual Ave Fénix (o, por parecer más actual, Bella Baxter), resucitó de entre los juguetes rotos de Hollywood hasta encabezar la lista de los actores mejor pagados gracias a Sherlock Holmes y, sobre todo, Tony Stark. Y, sí, su renacimiento artístico bien merece un rótulo como "un hombre dorado para el hombre de hierro". 


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
America Ferrera (Barbie)
Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Danielle Brooks (El color púrpura)
Emily Blunt (Oppenheimer)
Jodie Foster (Nyad)

Debería ganar: Emily Blunt.

Cero emoción. Desde que trascendió que Lily Gladstone concurriría como Mejor Actriz, Da'vine Joy Randolph se hizo la reina de esta categoría y no ha fallado en ninguna de las citas importantes de la carrera (se perdieron por el camino Penélope Cruz, Julianne Moore y Rosamund Pike). Su Mary Lamb, esa cocinera de colegio y madre deprimida tras la muerte de su hijo en la guerra de Vietnam, ha enamorado a los académicos.
Jodie Foster es la única de las finalistas con experiencia previa (tiene 2 premios de 5 nominaciones; la última hace casi 30 años, en 1995, por Nell).


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
La zona de interés (Reino Unido)
La sociedad de la nieve (España)
Perfect days (Japón)
Sala de profesores (Alemania)
Yo capitán (Italia)

Debería ganar: La sociedad de la nieve.

Aquí casi hacen pleno los países integrantes del conocido como "Big Five" de Eurovision. Están Italia, Alemania, Reino Unido, España... Sólo falta Francia (le sustituye Japón). Y pos los pelos. Porque nuestros vecinos decidieron enviar como su representante a A fuego lento en lugar de a Anatomía de una caída. Curiosamente, ésta última es la que ha seducido a los votantes, que la han seleccionado para cinco premios, incluyendo Mejor Película y Dirección (Justine Triet).   
Nunca sabremos qué habría pasado en ese hipotético cara a cara entre la británica La zona de interés y Anatomía de una caída. Lo que está claro es que a la propuesta de Jonathan Glazer, rodada en alemán y aspirante a otras 4 figuritas, no hay quien le tosa; ni siquiera la impecable La sociedad de la nieve, de Bayona.
   

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El chico y la garza
Elemental
Nimona
Robot dreams
Spider-man: cruzando el multiverso

Debería ganar: El chico y la garza.


MEJOR GUION ORIGINAL
Anatomía de una caída
Los que se quedan
Maestro
Secretos de un escándalo
Vidas pasadas

Debería ganar: Anatomía de una caída.


MEJOR GUION ADAPTADO
American fiction
Barbie
La zona de interés
Pobres criaturas
Oppenheimer

Debería ganar: La zona de interés.


MEJOR MONTAJE
Anatomía de una caída
Los asesinos de la luna
Los que se quedan
Oppenhaimer
Pobres criaturas

Debería ganar: Oppenheimer.


MEJOR FOTOGRAFÍA
El conde
Los asesinos de la luna
Maestro
Oppenheimer
Pobres criaturas

Debería ganar: Oppenheimer.


MEJOR SONIDO
La zona de interés
Maestro
Misión imposible: sentencia mortal. Parte 1
Oppenheimer
The creator

Debería ganar: La zona de interés.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Barbie
Los asesinos de la luna
Napoleón
Oppenheimer
Pobres criaturas

Debería ganar: Pobres criaturas.


MEJORES EFECTOS VISUALES
Godzilla minus one
Guardianes de la galaxia. Vol. 3
Misión imposible: sentencia mortal. Parte 1
Napoleón
The creator

Debería ganar: Misión imposible: sentencia mortal. Parte 1


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Golda
La sociedad de la nieve

Maestro
Oppenheimer
Pobres criaturas

Debería ganar: Pobres criaturas.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Barbie
Los asesinos de la luna
Napoleón
Oppenheimer
Pobres criaturas

Debería ganar: Pobres criaturas.


MEJOR BANDA SONORA
American fiction
Indiana Jones y el dial del destino
Los asesinos de la luna
Oppenheimer
Pobres criaturas

Debería ganar: 
Oppenheimer.


MEJOR CANCIÓN
“It never went away” (American symphony)
“I'm just Ken” (Barbie)
“The fire inside” (Flamin' hot: la historia de los Cheetos picantes)
"What was i made for?" (Barbie)
“Wahzhazhe (A song for my people)” (Los asesinos de la luna)

Debería ganar: “I'm just Ken” (Barbie).


MEJOR  DOCUMENTAL
20 días en Mariúpol
Bobi Wine: el presidente del pueblo
La memoria infinita
Las cuatro hijas
Matar a un tigre

Debería ganar: 20 días en Mariúpol.



No hay comentarios: