sábado, 15 de diciembre de 2012

PREDICCIONES GOYESCAS 2013

Ya empieza a ser una costumbre que cada año, por estas fechas, me atreva a hacer una quiniela sobre las nominaciones para la próxima edición de los premios Goya. Esta vez traigo los deberes bastante completitos porque he visto la mayoría de las películas que, a priori, parten como favoritas. Curiosamente, se disputan los principales cabezones propuestas singulares: el blanco y negro es tendencia; el mudo y las lenguas extranjeras ganan terreno al español; repartos internacionales; y fenómenos de taquilla que demuestran que, en contra de quienes pensaban que el camino a seguir era el de la saga Torrente, no es imposible combinar éxito y calidad.
El artista y la modelo, Blancanieves y Lo imposible se han ganado con creces estar entre las cuatro finalistas a mejor película del año. Más complicado resulta pronosticar quién ocupará la plaza restante: ¿los rudos agentes de Grupo 7? ¿el recién estrenado Invasor de Daniel Calpasoro? ¿los elogiados nens salvatges de Patricia Ferreira? ¿o el Sueño y silencio de Jaime Rosales, ya reconocido por su intimista La Soledad? Previsiblemente, también estarán invitadas a la fiesta en los apartados técnicos o artísticos Una pistola en cada mano, Holmes & Watson. Madrid days, Carmina o revienta y [REC]3 Génesis. Y no nos olvidemos del fenómeno animado del año: Las aventuras de Tadeo Jones.
En el apartado interpretativo, Naomi Watts se verá las caras con Aída Folch y Maribel Verdú, mi favorita por su carismática madrastra con solera. Leticia Dolera, Marina Comas, Manuela Vellés y Cecilia Frijeiro, entre otras, se disputarán el cuarto puesto. Pero lo más probable es que se lo quede una de las niñas de los ojos de la Academia: Penélope Cruz.
Se dan por seguras también las candidaturas del último premio Donosti, Pepe Sacristán (en la que sería su primera nominación), Antonio de la Torre (quién sabe si por partida doble), Ángela Molina (la duda es por qué interpretación), Macarena García, Ewan McGregor, Tom Holland, Carmina Barrios, Álex Monner, Claudia Cardinale y Jean Rochefort.
Más dudas me generan nombres como los de Luis Tosar, Chus Lampreave, José María Pou, Alberto Ammann, Juan Diego, Daniel Giménez-Cacho, Inma Cuesta, Karra Elejalde, Juan Villagrán o Eduard Fernández (los cuatro últimos presentan varios papeles destacables). El alto nivel interpretativo de Una pistola en cada mano puede jugar en contra de sus actores, pues resulta complicado decantarse sólo por uno/a. Por cierto, he echado en falta en la lista de posibles "nominables" al  divertido Pere Ponce de Blancanieves, por un rol breve, pero meritorio.
Aquí os dejo mi propuesta, que no deja de plasmar una suerte de equilibrio entre una previsión y una apetencia. El 10 de enero conoceremos la lista real.

MEJOR PELÍCULA
Blancanieves
El artista y la modelo

Invasor
Lo imposible
Otras posibilidades: Els nens salvatges, Grupo 7, [Rec]3 Génesis y Sueño y silencio.

MEJOR DIRECTOR
Daniel Calparsoro (Invasor)
Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Juan Antonio Bayona (Lo imposible)
Pablo Berger (Blancanieves)
Otras posibilidades: Alberto Rodríguez Librero (Grupo 7), Jaime Rosales (Sueño y silencio), Paco Plaza ([Rec]3 Génesis) y Patricia Ferreira (Els nens salvatges).

MEJOR ACTOR
Antonio de la Torre (Grupo 7)
Jean Rochefort (El artista y la modelo)
José Sacristán (El muerto y ser feliz)
Luis Tosar (Operación E)
Otras posibilidades: Antonio Dechent (A puerta fría), Alberto Ammann (Invasor), Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves) y Julián Villagrán (Extraterrestre).

MEJOR ACTRIZ
Aida Folch (El artista y la modelo)
Maribel Verdú (Blancanieves)
Naomi Watts (Lo imposible)
Penélope Cruz (Volver a nacer)
Otras posibilidades: Cecilia Freijeiro (Todo es silencio), Inma Cuesta (Invasor), Leticia Dolera ([Rec]3 Génesis) y Marina Comas (Els nens salvatges).

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ewan McGregor (Lo imposible)
Antonio de la Torre (Invasor)
Karra Elejalde (Invasor)
José María Pou (Blancanieves)
Otras posibilidades: Álvaro Cervantes (El sexo de los ángeles), Juan Diego (Todo es silencio), Juan Villagrán (Grupo 7) y Pere Ponce (El bosc).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Aina Clotet (Els nens salvatges)
Ángela Molina (Miel de naranjas)
Inma Cuesta (Grupo 7)
Claudia Cardinale (El artista y la modelo)
Otras posibilidades: Ángela Molina (Blancanieves), Chus Lampreave (El artista y la modelo), María León (Carmina o revienta) y Nora Navas (Miel de naranjas).

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Albert Baró (Els nens salvatges)
Álex Monner (Els nens salvatges)
Daniel Grao (Fin)
Tom Holland (Lo imposible)
Otras posibilidades: Emilio Gavira (Blancanieves), Joaquín Núñez (Grupo 7), Luis Zahera (Todo es silencio) y Vicente Romero (The Pelayos).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Carmina Barrios (Carmina o revienta)
Estefanía de los Santos (Grupo 7)
Macarena García (Blancanieves)
Yolanda Ruiz Galocha (Sueño y silencio)
Otras posibilidades: Astrid Bergés-Frisbey (El sexo de los ángeles), Carmen Ruiz (Fin), Clara Würnell (Buscando a Eimish) y Nadhira Mohamed (Wilaya).

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Ana Rodríguez Rosell (Buscando a Eimish)
Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones)
Jorge Torregrossa (Fin)
Paco León (Carmina o revienta)
Otras posibilidades: Ana Piterbarg (Todos tenemos un plan), Fernando Cortizo (O póstolo), Oriol Paulo (El cuerpo) y Toni Bestard (El perfecto desconocido).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Blancanieves
El artista y la modelo
Lo imposible
Sueño y silencio
Otras posibilidades: Els nens salvatges, Extraterrestre, Grupo 7 y Una pistola en cada mano.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Fin
Invasor
Las aventuras de Tadeo Jones
Todo es silencio
Otras posibilidades: Volver a nacer y El monje.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El corazón del roble
Las aventuras de Tadeo Jones
O Apóstolo
The wish fish
Otras posibilidades: Blakie & Kanuto, Plimíferos, aventuras voladoras y Los cachorros y el código de Marco Polo.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Después de Lucía
Febre do rato
Infancia clandestina
Juan de los muertos

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
En la casa
Holly motors
Intocable
Los Miserables
Otras posibilidades: La pesca del salmón en Yemen, Las nieves del Kilimanjaro, Shame y The deep blue sea.

No hay comentarios: