domingo, 25 de mayo de 2014

ESPECIAL OSCAR: ¿SABÍAS QUE... (II)

...la actriz Maribel Verdú es, desde 2007, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood? Eso le permite, entre otras cosas, votar a los finalistas y ganadores de los Oscar. No es para menos, porque tres de sus películas han sido finalistas a estos premios: Belle epoque (1993) se convertía en la segunda cinta española en ser elegida mejor film extranjero, tras Volver a empezar (1982); en 2002, la mexicana Y tú mamá también aspiró en la categoría de guion original; y, por último, El laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, materializó 3 de las 6 nominaciones que defendía.
Además, Verdú aparece en otras producciones que en su día fueron las elegidas, sin suerte, para representar a España en los Oscar: Canción de cuna (1994), Los girasoles ciegos (2008), Blancanieves (2012), y 15 años y un día (2013).

...el escritor y político español Jorge Semprún, fallecido en junio de 2011, optó en dos ocasiones a la estatuilla? El que fuera nieto de Antonio Maura y ministro de cultura entre 1989 y 1991 fue seleccionado por los guiones de la francesa La guerra ha terminado (1967), y la franco-argelina Z (1969), que cayeron derrotados ante Adivina quién viene esta noche y Cowboy de medianoche, respectivamente. Aún así, Z no se fue de vacío: obtuvo los premios a mejor montaje y película extranjera. En total, sumó siete candidaturas, el récord hasta la fecha para una producción en habla no inglesa.
Ambas trataban el tema de la represión política y fueron prohibidas en nuestro país hasta la llegada de la democracia.

...Bugs Bunny ganó un Oscar? Fue en 1958 en la categoría de mejor cortometraje de animación por Knighty Knight Bugs. En él, el famoso conejo de Looney Tunes se enfrenta a Sam Bigotes y su mascota, un peligroso dragón, para recuperar la "espada cantora" del rey Arturo.
El personaje ya había sido candidato en otras tres ocasiones.

...Pau Casals, el universal violonchelista catalán, consiguió una estatuilla? Bueno, en realidad el vencedor no fue él, sino el cortometraje documental en el que el director Larry Sturhahn mostraba cómo el músico se preparaba para un concierto. Se titulaba Casals Conducts (1964).
Aquel premio no tuvo repercusión en la España de la época, pues Casals se exilió tras la Guerra Civil y siempre se mostró en contra del régimen franquista.

...Emil Jannings fue el primer actor galardonado con un Oscar? Lo logró por las películas mudas La última orden y El destino de la carne. El intérprete alemán (aunque nacido en Suiza), no pudo acudir porque se encontraba en Berlín y envió un telegrama de agradecimiento a la Academia.
Su marcado acentó impidió que pudiera consolidarse en Hollywood con la aparición del cine sonoro. Pero lo que realmente le perjudicó fue su defensa a ultranza y colaboración con el régimen nazi, participando en producciones de propaganda política. La caída de Hitler supuso también el final de su carrera. Tras la II Guerra Mundial, se retiró a Austria donde moriría en 1950 a los 65 años como consecuencia de un cáncer.
 ...sólo 11 intérpretes han estado nominados por partida doble en una misma gala por sus roles principal y secundario? Los afortunados son: 
Fay Bainter (1938), por  Banderas blancas y Jezabel. Ganó como secundaria en ésta última.
Teresa Wright (1942), por El orgullo de los yanquis y La señora Miniver, por la que resultó premiada como actriz de reparto.
Barry Fitzgerald (1944), por Siguiendo mi camino. No busquen otro título, ya que es el único caso en la historia de los Oscar en que una persona fue candidata por el mismo papel como actor principal y secundario, algo insólito que por aquel entonces permitía las normas de la Academia. El irlandés se tuvo que conformar con el menor de los reconocimientos.
Jessica Lange (1982), por Frances y Tootsie, que es la que le dio el galardón como secundaria.
Sigourney Weaber (1988), por Gorilas en la niebla y Armas de mujer. Jodie Foster y Geena Davis le aguaron la fiesta.
Al Pacino (1992), por Esencia de mujer y Glengarry Glen Ross. Su militar ciego en la primera le valió el Oscar como protagonista.
Holly Hunter (1993), por El piano y La tapadera. Ganó como mejor actriz por su pianista muda.
Emma Thompson (1993), por Lo que queda del día y En el nombre del padre. Perdió en ambas categorías. Por fortuna, ya había probado las mieles del Oscar por Regreso a Howards End y volvería a llevárselo por el guión adaptado de Sentido y sensibilidad (1995).
Julianne Moore (2002), por Lejos del cielo y Las horas. Se fue a casa como llegó, con las manos vacías. Ya suma cuatro derrotas.
Jamie Foxx (2004). Ganó por su recreación del mítico músico Ray Charles en Ray, y fue finalista, como secundario, por Collateral.
Cate Blanchett (2007), por Elizabeth: la edad de oro y I´m not there. Ese año no hubo suerte. Pero ya almacena dos trofeos en su vitrina: como secundaria, interpretando a Katherine Hepburn en El aviador (2004) y, recientemente, como protagonista de Blue Jasmine (2013), de Woody Allen.

No hay comentarios: