jueves, 23 de julio de 2009

JUKEBOX: PIANO MAN

En 1973 el cantante neoyorquino Billy Joel nos descubría Piano Man, una canción nostálgica incluída en su disco homónimo, que le lanzó al estrellato y que, por mucho tiempo que transcurra, no pierde fuerza ni resulta antigua.
Acompañado por su armónica, Joel presenta con su voz a los clientes de un local nocturno, resignados perdedores sin futuro, algunos incluso sin dignidad, que consiguen olvidar sus frustraciones gracias a la música del pianista. Algo así como el mítico "tócala otra vez, Sam" de Casablanca, pero en el ámbito musical.

Cántanos una canción, eres el pianista. Cántanos una canción esta noche, pues todos tenemos ganas de una melodía y tú nos haces sentir bien.

En nuestro país, una jovencísima Ana Belén edita en 1980 Con las manos llenas, trabajo en el que incluía una versión del tema de Joel bajo el título de El hombre del Piano. Adaptada por Víctor Manuel, esta canción es probablemente una de las más importantes y recordadas del repertorio de la madrileña. Aunque respeta la melodía y el título de la original, cambia por completo la letra: el pianista se convierte aquí en un antihéroe con pasado glorioso, hundido por el recuerdo de un amor perdido.

En el siguiente vídeo, podemos ver a Ana Belén entonando su canción en octubre de 1981 en el programa de TVE Esta noche, dirigido por el desaparecido Fernando García Tola.


Hay un hombre aferrado a un piano, la emoción empapada en alcohol. Y una voz que le dice: "pareces cansado". Y aún no ha salido ni el sol...

¿La sensibilidad de Joel o la pasión de Ana Belén? A mi me cuesta decantarme... ¿Y vosotros? ¿qué versión preferís?

1 comentario:

Verónica Rodríguez dijo...

Buenos días!
Mientras intento despertarme... escucho las dos canciones. Y creo que hoy me decanto por Ana Belén, por su intensidad. ¡Qué joven aparece en el vídeo! Justo ayer hablábamos sobre la no caducidad de esta intérptrete. Evoluciona y no fuerza una juventud aparente para seguir en el mercado.
Un abrazo