miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANTROPO: SALARIO, SUELDO Y MONEDA

Actualmente utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano palabras cuyo origen no alcanzamos a imaginar. Es el caso de términos como “salario”, “sueldo” o “moneda”. ¿De dónde vienen? En tiempos remotos la sal era un producto de indudable valor. Los soldados romanos que cuidaban de la Via Salaria, un camino que conectaba Roma con las salitreras de Ostia 500 años antes de Cristo, cobraban parte de su pago en sal. Este pago se denominó salarium argentum. De ahí viene la palabra “salario”. Asimismo, “sueldo” y “soldado” son también afines, pues vienen del latín solidus, que era una moneda de oro romana.
 
¿Y moneda?, ¿cuándo se usó por primera vez? Para encontrar la respuesta viajamos a las islas Maldivas, desde donde se exportaron durante siglos los moluscos de cypraea moneta a Asia y a África Occidental. Eran utilizados como medida de cambio para la compraventa de bienes en las rutas comerciales marítimas primitivas desde el Índico hasta Europa. Estas conchas, también llamadas cauri, se utilizaron como dinero hasta finales del siglo XIX. Fueron fundamentales para que los europeos adquiriesen esclavos con destino a las plantaciones americanas.
 
 
VERÓNICA RODRÍGUEZ
- Periodista y antropóloga -

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. El origen de las palabras nos demuestra lo sorprendente, reveladora y lógica que es la lengua que utilizamos.

Gonzalo Ferrada.

Anónimo dijo...

Muy curioso. Gracias por la explicación.

Teresa Doménech

Miriam Reyes dijo...

Cómo me gusta aprender cosas nuevas. Gracias Vero! muuua

Verónica Rodríguez dijo...

Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Besos!

Oliver Jones dijo...


I really love your site.. Pleasant colors & theme. Did you create this website yourself? Please reply back as I'm hoping to create my own personal site and would like to know where you got this from or just what the theme is named. Appreciate it! netflix login member