domingo, 9 de febrero de 2020

OSCAR 2020. PREVIA Y QUINIELA.

1917, Érase una vez en... Hollywood, Historia de un matrimonio, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Le Mans 66, Mujercitas o Parásitos. En apenas unas horas, y tras la mítica frase "and the Oscar goes to...", una de estas nueve películas alcanzará la gloria eterna cinematográfica. La lista es de una calidad apabullante y servirá para recordar por los siglos de los siglos el enorme nivel de la industria en 2019. Sin embargo, solo una se convertirá en "la elegida", en la ganadora de la nonagésimo segunda edición de los premios de la Academia, acaparará las conversaciones del día después (ojo, que también está en juego la etiqueta de "la gran perdedora") y tendrá el honor de formar parte de ese selecto club de títulos bendecidos por la estatuilla dorada.
La cinta bélica de Sam Mendes parte como la mejor posicionada, tras imponerse en los Bafta y los Globos de Oro. Y eso que irrumpió en la competición tarde (la última ganadora estrenada en diciembre fue Million Dollar Baby, en 2005), cuando las apuestas de los expertos se dividían entre los gángsteres de Scorsese y la mirada nostálgica (y violenta) de Tarantino a la meca del cine. Nada que objetar: 1917, que cuenta la peligrosa misión contrarreloj de dos soldados británicos a través del territorio enemigo para evitar una masacre de un escuadrón de 1.600 hombres en una trampa del bando alemán durante la Primera Guerra Mundial, sería una dignísima vencedora, pues empuja al espectador a una cruda inmersión en el horror del campo de batalla, además de suponer un proyecto personalísimo de su realizador (se ha inspirado en las narraciones de su abuelo en su niñez) y, sobre todo, una titánica proeza técnica para simular un plano secuencia (o dos). Algunos pensamos que su victoria estaría más revestida de consenso con tintes academicistas que de entusiasmo, para ser realistas. Seguiría la estela de otros relatos militares como Patton (1970), El cazador (1978), Platoon (1986) y En tierra hostil (2008).

A estas alturas de la película (hoy estoy chistoso, disculpen), la única que podría hacerle sombra es la surcoreana Parásitos. Pero, ¿se atreverán los académicos, con fama de conservadores, a entregar su máxima distinción por primera vez a un film de habla no inglesa? (No, The Artist no computa). Unos meses atrás, Roma se quedó a las puertas de lograr este hito; la institución terminó decantándose por una alternativa más convencional e intrascendente (con perdón): Green book. Nadie pondría pegas si se llevara el gato al agua la "comedia negra" de Bong Joon-Ho (si es que se puede acotar a un género); desde su presentación en Cannes, ha arrasado entre crítica y público allá donde se ha exhibido por su planteamiento ingenioso (cuidado, que huele a "guión original") y su ácido retrato del sistema capitalista. Lejos de conformarse con el obvio triunfo en la categoría de Largometraje extranjero (no tiene rival, para desgracia de Pedro Almodóvar), opta a otros cinco galardones.      
El duelo final de la velada será, pues, entre militares y parásitos. Los demás aspirantes (me imagino a Eva González pronunciando esta palabra en la gala y se me dibuja una sonrisa) llegan prácticamente sin posibilidades en la categoría reina, si nos fiamos del análisis de los premios precursores que conforman la carrera hacia los Oscar. Aún así, se vaticina un palmarés bastante repartido; a priori, solo Jojo Rabbit y El irlandés, las dos contrincantes más fuertes en "Guión adaptado", corren el riesgo de irse de vacío. Mujercitas salvaría los muebles con "Vestuario", Le Mans 66 por su montaje (a ver "sonido") y Joker, Érase... e Historia de un matrimonio gracias a, como mínimo, sus protagonistas.        
Porque no esperen sobresaltos en los apartados interpretativos, donde todo el pescado está vendido desde hace semanas. La foto del feliz cuarteto estará integrada, salvo sorpresa mayúscula, por Joaquin Phoenix (Joker), Renée Zellweger (Judy), Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio). Únicamente Adam Driver y Scarlett Johanson deberían preparar unas palabras por si se obra el milagro; el resto de finalistas (entre ellos, nuestro Antonio Banderas, impecable en Dolor y Gloria), que se dediquen a ensayar su cara de "no pasa nada" para disimular su decepción.  

Más esperanzas que Banderas y Almodóvar alberga su compatriota Klaus, escrita y dirigida por Sergio Pablos, en el apartado de Largometraje de animación. Los siete Annie y el Bafta cosechados en las últimas semanas nos permiten seguir soñando que se impondrá a Woody, Buzz Lightyear y todo el elenco (de trapo, madera y plástico, con perdón de Greta Thunberg), de Toy Story 4, el principal escollo para esta fábula sobre Papá Noel.   
En resumen, edición con altura, que diría "la Rosalía" (por cierto, mucho boom internacional, pero la que actúa en el Dolby Theatre es Gisela, de OT1), con competidores excelentes e incuestionables, que recupera apellidos que brillan más que la propia estatuilla (Pacino, Hanks, Bates, DiCaprio, Hopkins...); eso sí, previsible como pocas. De todas formas, esto es Hollywood, señores y señoras. Todo es posible (que se lo pregunten a Marisa Tomei y a los creadores de La La Land). Y quizá, como en muchas de las producciones nominadas, nos asombren con un giro, un vuelco inesperado que nos deje con la boca abierta.  


MEJOR PELÍCULA
1917
Érase una vez en... Hollywood
Historia de un matrimonio
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Le Mans 66
Mujercitas
Parásitos

Debería ganar: Parásitos.

Independientemente de los tres Oscar obtenidos en la pasada edición por Black Panther, pocos imaginaban hace 365 días que otra cinta basada en cómics, el Joker de Todd Phillips, acumularía este año el mayor número de nominaciones (11). Pero, pese a su conquista de plazas como Venecia y a su brutal impacto en taquilla en todo el mundo, la Academia no será tan revolucionaria como para auparla en su categoría estrella, donde el sistema de voto preferencial suele favorecer a propuestas más clásicas, por llamarlas de alguna manera. Una lástima porque el payaso asesino, aquí humanizado y casi psicoanalizado, nos ha regalado algunas de las secuencias más icónicas de las últimas décadas (nadie, desde Norma Desmond, bajaba unas escaleras con tanta personalidad). Descarten, asimismo, a la satírica Jojo Rabbit, que se podría marchar contenta si se impone en "guión adaptado". Teniendo en cuenta que las obras de Scorsese (para eso, que hubiesen premiado a Uno de los nuestros), Baumbach (un Kramer contra Kramer buenrollero no, por favor), Gerwig (estar ausente en dirección le resta opciones, aunque no olvidemos el antecedente de Argo) y Mangold (su elenco ha sido ignorado) han ido perdiendo fuelle progresivamente y que el film de Tarantino, Globo de Oro a la mejor comedia, ha sucumbido en la mayoría de los predecesores en el cuerpo a cuerpo contra 1917, todo apunta a que el batallón de Mendes se encontrará el terreno allanado para subir al escenario del Dolby Theatre. Ahora, atención: como decía antes, su único obstáculo sería el agazapado oponente surcoreano. Improbable, que no imposible.


MEJOR DIRECCIÓN
Bong Joon-ho (Parásitos)
Martin Scorsese (El irlandés)
Todd Phillips (Joker)
Sam Mendes (1917)
Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood)

Debería ganar: Bong Joon-ho.

Mendes logró su primer Oscar con su opera prima: American Beauty (1999). Esta noche se acostará con otro, en su segunda nominación. ¿Justo? Por supuesto. El británico ha realizado un esfuerzo casi sobrenatural para tripular ese transatlántico lleno de trucos imperceptibles, cientos de extras, coreografías milimetradas y tensión contenida que es 1917. Una parte de la prensa lo ha tachado de narcisista, argumentando que su principal objetivo con este cuento macabro de supervivencia entre cadáveres e incomprensión, desarrollada con una ambición técnica y humana al límite de lo razonable, era exhibir su talento. Misión cumplida.  


MEJOR ACTOR
Adam Driver (Historia de un matrimonio)
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Joaquin Phoenix (Joker)
Jonathan Pryce (Los dos papas)
Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Debería ganar: Joaquin Phoenix.

Echo de menos en esta selección a Robert de Niro (El irlandés) y Eddie Murphy (Yo soy Dolemite); cualquiera de los dos podría ocupar el lugar de Pryce. Tampoco importa: la figura lleva inscrito el nombre de Phoenix. No crean que se lo han puesto fácil; ha tenido que esperar hasta su cuarta nominación y crear un rol extremo, caminando con tiento por la sutil frontera entre lo desgarrador y lo grotesco (pocos habrían sobrevivido a esas carcajadas descontroladas tan controladas), para que su elección sea prácticamente unánime. Si no comete errores (ha estado a punto de cargarse su credibilidad y su reputación en varias ocasiones), debería guardar un hueco en su vitrina para algún que otro Oscar más. Por cierto, su Arthur Fleck se convertirá en el segundo personaje de la historia (tras el Vito Corleone de Marlon Brando y De Niro), condecorado en dos ocasiones (y con actores distintos). Recordemos que, antes de Joaquin, Heath Ledger fue reconocido a título póstumo por su enfermizo Joker de El caballero oscuro (2008). 
Adam Driver está impresionante en su papel de dramaturgo sobrepasado y aturdido por ese proceso de separación matrimonial que no supo intuir. Es uno de los intérpretes más solicitados y con mayor proyección de la actualidad, y disfruta de un momento de forma envidiable (esta es su segunda candidatura, después de que el año pasado aspirara como secundario por Infiltrado en el KKKlan). Es la principal alternativa a Phoenix.
DiCaprio tendrá que perseverar para agrandar su leyenda. Y Antonio Banderas debe sentirse más que satisfecho por esta mención y con un trabajo en español.        


MEJOR ACTRIZ
Charlize Theron (El escándalo)
Cynthia Erivo (Harriet)
Renée Zellweger (Judy)
Saoirse Ronan (Mujercitas)
Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)

Debería ganar: Renée Zellweger.

Otra victoria cantada (de nuevo, perdonen mi humor desbordante). Y yo me alegro mucho del renacimiento artístico de Zellweger, tras años apartada de la primera línea del cine y haber sido objeto de mofas y conjeturas por sus presuntos retoques estéticos y de ser dada por muerta por parte de muchos de sus colegas. Nadie más adecuada que ella para trasladar la amargura y la derrota moral  que marcó a la mítica Judy Garland en sus últimos meses de vida. Será el segundo Oscar para la texana, en su cuarta oportunidad (el anterior, como Secundaria por Cold Mountain). 
Johansson es la mejor situada para el sorpasso (al final he sucumbido a la palabrita de marras). Ignorada hasta ahora por la Academia (imperdonable lo de Lost in translation), en esta edición ha alcanzado la doble nominación, un honor que comparte con otros 11 intérpretes; cuatro de ellos se fueron con las manos vacías, el mismo destino que parece reservado para Scarlett... al menos por esta vez. 
Saoirse Ronan tampoco tendrá éxito en su cuarto intento con 25 años (solo Jennifer Lawrence supera su marca). No la pierdan de vista, porque la irlandesa, con más tesón que su Jo March, no parará hasta levantar el galardón. 
La gran ausente de la terna de candidatas es la ya oscarizada Lupita Nyong'o. Su personaje en Nosotros no ha parado de acumular reconocimientos a lo largo de estos meses. Sin embargo, como le sucedió a Toni Collette con Hereditary, los votantes han vuelto a mostrarse reacios con el género de terror. 


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Al Pacino (El irlandés)
Anthony Hopkins (Los dos papas)
Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood)
Joe Pesci (El irlandés)
Tom Hanks (Un amigo extraordinario)

Debería ganar: Brad Pitt.

Ya sabe lo que es ganar un Oscar (como productor por 12 años de esclavitud). No obstante, la distinción por su Cliff Booth, doble del actor al que encarna Leo DiCaprio, será el broche de oro definitivo para un hombre que, desde sus inicios, tuvo que demostrar que era algo más que un físico bonito. En su caso, a la cuarta nominación irá la vencida. Y, encima, contra cuatro grandes (y oscarizados) monstruos. Mejor coronación, imposible. Además, me atrevo a pronosticar que el suyo será un discurso de agradecimiento ocurrente y divertido.  


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Florence Pugh (Mujercitas)
Kathy Bates (Richard Jewell)
Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Margot Robbie (El escándalo
Scarlett Johansson (Jojo Rabbit

Debería ganar: Kathy Bates.

Les voy a confesar una cosa: no entiendo la unanimidad que ha despertado Laura Dern esta temporada. Su abogada matrimonialista, consejera implacable de Johansson, está muy bien, pero no sé si para un Oscar, por muchos aplausos que haya despertado su monólogo feminista. Cualquiera de sus contrincantes están tan bien como ella. Y, por supuesto, me hubiera encantado que Jennifer Lopez hubiera conseguido la nominación por Estafadoras de Wall Street.
El triunfo de Dern será, por extensión, el de una saga de artistas (sus padres son Bruce Dern y Diane Ladd), que acumulan ocho nominaciones. 


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Corpus Christi (Polonia)
Dolor y gloria (España)
Honeyland (Macedonia)
Los miserables (Francia)
Parásitos (Corea del Sur)

Debería ganar: Parásitos.



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Cómo entrenar a tu dragón 3
¿Dónde está mi cuerpo?
Klaus
Mr. Link. El origen perdido
Toy Story 4

Debería ganar: Klaus.


MEJOR GUION ORIGINAL
1917
Érase una vez en... Hollywood
Historia de un matrimonio
Parásitos
Puñales por la espalda

Debería ganar: Parásitos.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas
Los dos papas

Debería ganar: Mujercitas


MEJOR MONTAJE
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Le Mans 66
Parásitos

Debería ganar: Parásitos.


MEJOR FOTOGRAFÍA
1917
Érase una vez en... Hollywood
El faro
El irlandés
Joker

Debería ganar: El faro.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
1917
Érase una vez en... Hollywood
El irlandés
Jojo Rabbit
Parásitos


Debería ganar: Érase una vez en... Hollywood


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1917
El escándalo
Joker
Judy
Maléfica: Maestra del mal


Debería ganar: El escándalo.


MEJORES EFECTOS VISUALES
1917
El irlandés
El rey león
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Vengadores: Endgame

Debería ganar: 1917.


MEJOR VESTUARIO
El irlandés
Érase una vez en... Hollywood
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas

Debería ganar: Joker.


MEJOR SONIDO
1917
Ad Astra
Érase una vez en... Hollywood
Joker
Le Mans 66

Debería ganar: Le Mans 66.


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
1917
Érase una vez en... Hollywood
Joker
Le Mans 66
Star Wars: El ascenso de Skywalker 

Debería ganar: Le Mans 66.


MEJOR MÚSICA
1917
Historia de un matrimonio
Joker
Mujercitas
Star Wars: El ascenso de Skywalker

Debería ganar: Joker.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
I Can’t Let You Throw Yourself Away (Toy Story 4)
I'm Gonna Love Me Again (Rocketman)
I'm Standing With You (Más allá de la esperanza)
Into the Unknown (Frozen 2)
Stand Up (Harriet)

Debería ganar: Rocketman.

No hay comentarios: